El pais
SUSCRÍBETE
Congreso de la República | Foto: Colprensa

CONTENIDO PREMIUM

Reforma política tiene una última oportunidad este domingo, ¿se salvará?

Presidente del Senado convocó a plenaria a las 7:00 de la noche. Uribistas dicen que se quiere chantajear al Presidente.

14 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País y Colprensa  

Mañana en la noche será la última oportunidad para salvar la reforma política, que ayer quedó prácticamente hundida luego de que el Senado de la República no aprobara el texto de conciliación que el Gobierno Nacional había logrado impulsar en la Cámara de Representantes durante la medianoche del jueves.

La situación deja un sabor amargo al cierre de la legislatura ordinaria del 2018 para el oficialismo, que ya vio fenecer la reforma a la Justicia y que solo podría seguir adelante con el trámite de esta iniciativa, una de las principales apuestas del Ejecutivo, si logra convencer a los senadores de la conveniencia de lo aprobado en la Cámara.

Fue con ese objetivo que ayer el presidente del Congreso, Ernesto Macías, suspendió la plenaria y, tras lograr un primer acuerdo político con las bancadas, las convocó para mañana, a las siete de la noche.

Sin embargo, las perspectivas son pocas, después de que tras un debate de más de doce horas el jueves en la Cámara la reforma se quedara sin sus principales componentes: las listas cerradas, la paridad de género y la financiación estatal a las campañas.

Lea también: Congresistas denuncian a Susana Correa por "presiones" en debate de reforma política

Es por ello que la conciliación, que es la etapa última que debe cumplir un proyecto para ser aprobado, bien sea ley o reforma constitucional, se ha complicado todavía más.

Así, aunque en la madrugada de ayer los votos de 110 representantes la lograron mantener con vida frente a 20 que la querían hundir, horas después la suerte fue diferente en el Senado: en dos momentos el presidente Macías sometió a votación el informe de conciliación sin poder alcanzar el aval de 54 votos, pues solo sumaron 49.

Todo porque los parlamentarios de los partidos Verde, Polo, Farc y Decentes, de la oposición, y Cambio Radical y algunos liberales, se salieron del recinto, obligando a Macías a lanzarle el último salvavidas a la reforma, que tiene como límite máximo para tramitarse en esta primera vuelta hasta este domingo a la medianoche: convocó a una sesión muy atípica mañana domingo, a las siete de la noche.


Pero mientras llega esa nueva cita, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra sostuvo que el retiro de los llamados partidos independientes, Cambio Radical y Liberal, es un intento de chantaje al presidente Iván Duque, quien no ha querido ceder a la ‘mermelada’.

En ese mismo sentido, Roy Barreras, de la U, escribió en Twitter: “Cambio Radical se acaba de retirar de la plenaria de Senado rompiendo el quorum para enterrar la reforma política anticlientelismo y anticorrupción. Apuestan al pasado. No oyeron la voz de los 12 millones de colombianos que quieren limpiar la política. Quieren que todo siga igual”.

Y agregó: “Nosotros padecimos una oposición ciega que entorpecía incluso las buenas politicas públicas. No haremos eso. El país debe estar por encima de cálculos mezquinos. Lamento actitud de CR y del P. Verde que sacrificaron lista cerrada y equidad de género por cálculo electoral de 2022”.

Sin embargo, el senador de Cambio Radical Germán Varón aseguró que el Gobierno Nacional debe apoyar el trámite de otras reformas constitucionales clave que están sobre la mesa para lograr llegar a un acuerdo con las bancadas de los partidos políticos.

Las extras

Como se había anticipado, el Gobierno Nacional citó al Congreso para sesiones extras entre el 17 y el 19 de diciembre, con el fin de seguir la discusión de varios proyectos de ley que son de sumo interés para el presidente Duque.

El principal es la reforma tributaria, cuya ponencia quedó radicada para segundo debate.

También la iniciativa relacionada con la modernización legal de las TIC, incluida la transformación de la Autoridad Nacional de Televisión, liderada por la ministra del sector, Silvia Constaín, quien ha sostenido reuniones con diferentes sectores para explicar el alcance de la ley, sobre todo tras la polémica que ha generado por la rapidez con la que se quiere aprobar, pese a que algunos parlamentarios han afirmado que requieren más información sobre el tema.

Otra ley a discutir en las extras es la que le otorga nuevas funciones sancionatorias a la Superintendencia de Salud.

Pero entre el lunes y miércoles también se ha solicitado que sesione la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público para que discuta dos préstamos: uno de 320.000 millones de dólares para financiar apropiaciones presupuestales del Gobierno Nacinal y otro de 40 millones de euros para pagar parte del programa de saneamiento de vertimientos de las Cuencas-Chinchiná y Otún-Consota.

Rifirrafe en el Senado

Durante la votación para los ascensos de oficiales de Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada, ayer en el Senado, el congresista Gustavo Petro acusó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, de “mandar el Esmad a destrozar vidas de jóvenes estudiantes. Tengo que decirle que usted debe respetar la juventud colombiana, no agredirla”.

Botero, a su vez, le respondió que “esa es una frase injuriosa. Acá lo único que pretende la Fuerza Pública es respetar la protesta social, pero enmarcada en el Artículo 37 de la Constitución”.

Al final de la discusión, la plenaria aprobó que doce oficiales del Ejército, nueve de la Armada, cinco de la Fuerza Aérea y uno de la Policía serán ascendidos a grados de generales.

De otra parte, se conoció que el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Escuela Militar de Bogotá, se realizará la ceremonia de transmisión de mando en la que asumirá la nueva cúpula militar y de Policía.

AHORA EN Contenido Exclusivo