El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de Cali. | Foto: El País

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

"No podemos seguir manejando a Cali a punta de garrote": secretario de Seguridad y Justicia

Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali, explica por qué hay tanta demora a la hora de expedir los decretos frente al covid y cómo avanzan los pilotos para reactivar algunos sectores de la ciudad.

1 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

En Facebook Live con El País el secretario de Seguridad y Justicia de Cali habló de las dificultades que ha tenido que afrontar la ciudad ante la pandemia y de los condicionamientos para iniciar algunos pilotos de reactivación económica.

Secretario, ¿por qué tanta demora y confusión, por parte de la Alcaldía, a la hora de emitir decretos como el pico y cédula, entre otros?

Para producir un decreto Municipal hay que sincronizar varios elementos. Entre ellos los mandatos presidenciales, las normas colombianas y los más de 150 decretos excepcionales del Mininterior. Por eso no es fácil. Esto no justifica la tardanza en la emisión del decreto sino la complejidad del mismo.

¿Qué soluciones hay para esta situación, incluso se filtran los decretos antes de ser firmados por el mismo alcalde Jorge Iván Ospina?

Hay que prever todos los escenarios frente a la dinámica de la pandemia y sus restricciones para buscar que esos decretos se produzcan a tiempo. Hay varios temas delicados, por ejemplo, el Presidente Duque hace anuncios en su programa de las 6:00 p.m. pero además tenemos que esperar que se produzca la norma sobre ese anuncio.

Por ejemplo…

El Mininterior emitió el domingo una serie de normativas frente al día sin IVA. Entonces teníamos que sincronizar esto con las normas nacionales. Aquí estamos frente a unos decretos que se producen en caliente y que socializamos casi al tiempo en que son emitidos.

Frente a la reapertura de restaurantes. ¿Por qué esperar tres horas antes para no realizar el piloto si ya Mininterior había dicho que no era viable?

El Presidente anuncia que municipios y departamentos podrían iniciar los pilotos para la reapertura de restaurantes, nos metemos desde la Alcaldía con eso, pero resulta que dos horas antes el Ministerio del Interior, a través de una llamada nos dice que no autoriza el piloto. Eso nos ha generado mucha preocupación, porque se hacen los anuncios de manera general y los alcaldes tienen que emitir el marco y al producir estos pilotos nos encontramos con estos hechos.

El alcalde Jorge Iván Ospina, habló directamente con la ministra del Interior –Alicia Arango- le expresó su preocupación ante esto y esperamos que no vuelva a pasar… y nos mantenemos en la posición de ayudar a abrir este sector.

Lea además: Así quedó el 'pico y cédula' en Cali desde el 1 al 15 de julio de 2020

¿En qué quedó la ampliación del cordón sanitario del centro de Cali?

Nos mantenemos en las ocho manzanas que operan actualmente con todas las medidas. Hemos descubierto una enorme disposición tanto de los vendedores informales como los comerciantes del centro y creo que este Gobierno le apostará a una transformación no solo del espacio público sino de la ubicación de los vendedores ambulantes.

¿Eso quiere decir que se congeló la reapertura de otros sectores del centro mientras el Gobierno Nacional emita el permiso?

No es que estén congelada nuevas reaperturas, lo que pasa es que la dinámica de la pandemia nos incrementó el número de casos, nos está aumentando la curva de contagio y no hemos llegado al pico. Lo que se espera es que entre julio y agosto se presente el pico más alto de contagios y por eso debemos manejar la pandemia con responsabilidad.

¿Hasta cuándo irá la restricción para los menores de 13 años en esta pandemia?

Hay varias opciones para que salgan por ahora los niños. No sabemos qué va a pasar después del 15 de julio -cuando termina la prórroga del aislamiento-, porque la pandemia nos está trayendo hechos inéditos y variables. Quisiéramos que para el 15 de julio hubiese mayor apertura pero eso nos dirá el comportamiento de la pandemia.

Venimos de varios fines de semana aplicando el toque de queda y la ley seca, le ronda esta posibilidad para el próximo sábado y domingo...

Tenemos muchas herramientas para el futuro, pero la señal para aplicar estas restricciones en el comportamiento de la pandemia. Si se nos crecen las estadísticas en materia de mortalidad y contagio nos toca ser un poco más duros pero si es lo contrario podemos ser más laxos con la ciudadanía, no podemos tener una ciudad encapsulada.

¿Cuándo se permitirá la apertura de los templos religiosos en Cali?

El decreto del Gobierno Nacional así como el que emitimos en el Municipio ya define el diseño de los pilotos para la reapertura de las iglesias y restaurantes. Ya se están diseñando para iniciar la reapertura de estos sectores. Aquí hay que ser muy cuidadosos. La autorregulación es un desafío muy grande.

¿La pregunta es cuándo se daría esta reapertura no solo para este sector sino para muchos otros que piden pista?

Aquí es clave los protocolos de seguridad. Esperemos que para entre esta y la otra semana ya estén listos para poder implementarlos.

¿Solamente el 3 % de las 17.000 personas sancionadas en Cali por no respetar la cuarentena han pagado el comparendo al código de Policía, no será que llegó la hora de endurecer las sanciones, incluso judicializar a los reincidentes?

Tenemos problemas en nuestra cultura cívica, hay quienes subvaloran la pandemia y eso no se resuelve con un comparendo. Hoy nuestra educación nos pasa factura, un comparendo no va a solucionar el problema. Por su parte el Código Penal establece sanciones para quienes se les demuestre que con su comportamiento estén facilitando un escenario de contagio. Tenemos nuestros centros de reclusión colapsados y tenemos que prepararnos porque se viene un escenario de capturas no solo para quienes no cumplan la cuarentena... la ciudadanía nos está llevando con su mal comportamiento a ese escenario de sancionar de manera drástica.

¿Puede haber desplazamientos con menores de edad en vehículos desde Cali hacia los corregimientos de la ciudad?

La norma y las recomendaciones desde el punto de vista epidemiológico es que no pueden hacerlo porque estamos en un escenario de contagio y el 80 % de los casos son asintomáticos así que cualquier persona puede ser un portador del virus y llevarlo a otra comunidad y expandir el problema.

Queda la sensación de que la inteligencia para enfrentar a las personas que no acatan las medidas de confinamiento no funciona muy bien. Prueba de ello es que se están convocando rumbas masivas a través de redes y la reacción de las autoridades no es la más oportuna...

Primero estamos buscando adquirir tecnología de punta para enfrentar estos escenarios; segundo, tenemos una central de llamadas que recibe hasta 1500 llamadas y debemos fortalecerlo. Pero siento que la ciudadanía está esperando que el Gobierno le solucione sus problemas de comportamiento y en eso reclamaría más compromiso de los caleños, no podemos seguir manejando una ciudad a punta de garrote y comparendos. La evidencia que tenemos es que esas medidas tienen un alcance limitado.

Lea además: Así quedó el 'pico y cédula' en Cali desde el 1 al 15 de julio de 2020

AHORA EN Contenido Exclusivo