El pais
SUSCRÍBETE
En Colombia, a inicios de año, más de 7 millones de trabajadores se aprestan a recibir unos recursos extra, representados en las cesantías, las cuales consigna la empresa en un fondo. Este dinero es un mecanismo para construir ahorro, a la vez que los protege en caso que queden desempleados.

CESANTÍAS

Colombianos retiraron 6,2 billones de cesantías en 2020

Los colombianos retiraron $6,2 billones, cifra mayor en 4% frente al 2019. Muchos perdieron el empleo.

18 de enero de 2021 Por:  Redacción de El País

Por cuenta de la terminación de contratos laborales y de la reducción de ingresos que miles de colombianos afrontaron el año pasado por el impacto que generó la cuarentena derivada del Covid-19, el retiro de las cesantías representados en esos dos rubros alcanzó los $2,5 billones.

Ese monto contribuyó a atender las necesidades de un millón y medio de colombianos que perdieron sus empleos y/o vieron reducidos sus ingresos.

El informe que presentó Asofondos, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, señala que por la finalización de contratos de trabajo los colombianos retiraron alrededor de $2,2 billones, en tanto que aquellos empleados que sufrieron caídas en sus ingresos retiraron $355.000 millones en el 2020.

Es de anotar que la cifra de retiros por cuenta de la terminación de contratos aumentó 7% respecto del 2019.

Lea también: "Mipymes de Cali necesitan un plan de reactivación": Acopi Valle

Jorge Llano, vicepresidente de Asofondos, explicó que el retiro de las cesantías por disminución de ingresos fue posible gracias a la emergencia económica que decretó el Gobierno Nacional el año pasado, pues con base en ella se dio la opción para retirarlas.

En circunstancias normales no se pueden retirar los ahorros de las cesantías por la disminución de los ingresos.

Para la economista Esperanza Ramírez el retiro de $355.000 millones el año pasado (por la reducción de salarios) es una cifra considerable, pero ante la crítica situación que vivieron y aún viven tantos colombianos se esperaba que el monto de los retiros fuera mayor.

¿Cuánto sumó el retiro total?

De acuerdo con Asofondos, el retiro total de las cesantías en el 2020 fue de $6,2 billones. Ese monto fue superior en 4% respecto de los retiros globales que se presentaron en el 2019, cuando sumaron $5,9 billones.

“Lo que nos muestra el balance es que las cesantías efectivamente han cumplido con su función primordial: proteger al trabajador frente a contingencias laborales. En el año que acaba de pasar vimos, por ejemplo, que entre terminación de contrato y caída de ingresos, los trabajadores usaron más de $2,5 billones, de los cuales más de $355,8 mil millones permitieron compensar la caída de ingresos de miles de personas afectadas”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, el gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección, Skandia).

En vivienda y en educación

El reporte también señala que en 2020 otros usos como aquellos asociados a vivienda y a educación contaron con el apalancamiento de las cesantías toda vez que, en el primer caso, los retiros alcanzaron cerca de $3 billones, mientras que los recursos utilizados para fines educativos ascendieron a más de $489.000 millones. “Al observar lo ocurrido en 2020 frente a 2019, vemos una caída del 5,6% en todos los usos relacionados con vivienda; en tanto que en educación el monto se contrajo en 18%”, precisó Montenegro.

Le puede interesar: “La canasta familiar no debería tener IVA”, dice el presidente de la SAC

Otros usos permitidos y menos relevantes sumaron el restante ($139.000 millones).

En Colombia más de 10 millones de trabajadores, la mayoría con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos legales, cuentan con un ahorro en cesantías que alcanza los $20 billones.

En particular, más 8,5 millones de personas están afiliadas a los fondos de pensiones y cesantías, y su ahorro en las administradoras asciende a $14,7 billones, indicó el informe de Asofondos.

Ahorro

Los recursos de las cesantías están disponibles para que, especialmente, el trabajador se proteja, por ello se insiste en que ese ahorro debe preservarse y fortalecerse.

Vale la pena recordar que el próximo 15 de febrero los trabajadores recibirán por parte de sus empleadores esta prestación salarial que equivale a un salario dentro del último año laborado (o su equivalente al periodo trabajado).

AHORA EN Contenido Exclusivo