El pais
SUSCRÍBETE
Los 5000 uniformados de diferentes especialidades de la Policía (Sijín, Turismo, Carabineros, Infancia, Área de Prevención, Fuerza Disponible) estarán realizando operativos especiales en toda la ciudad hasta finales del mes de julio de este año. | Foto: Oswaldo Páez / El País

CONTENIDO PREMIUM

Así es el plan para vigilar a Cali en temporada de vacaciones

Autoridades harán presencia en los sitios de mayor afluencia de caleños y turistas. Algunas recomendaciones.

19 de junio de 2019 Por: Redacción de El País

Al menos 5000 hombres y mujeres policías estarán presentes en los principales ejes viales, sectores residenciales, terminales terrestres, centros comerciales, zonas turísticas, áreas rurales y parques de Cali para garantizar la seguridad de los ciudadanos y turistas en la temporada vacacional de mitad de año.

De acuerdo con el coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, son cerca de 20 grupos de policías los que harán parte del esquema de seguridad de las autoridades para prevenir el hurto a personas y vehículos, y que estarán dispersos en diferentes zonas y lugares de alta concentración de público.

“Será un componente conformado por policías de diferentes especialidades que realizarán labores de vigilancia y patrullaje: grupos motorizados, unidades de carabineros, operaciones especiales, bicicletas y Policía de Turismo”, informó el Coronel.

A su vez, el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, explicó que el plan de seguridad vacacional se lanza un día después de que la Alcaldía de Cali entregara 139 vehículos para reforzar operatividad de la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

“Las 102 motocicletas para la Policía serán utilizadas para reforzar todo el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes y la conformación de unas patrullas especiales de reacción para casos de hurto. Las diez camionetas y cuatro automóviles servirán para hacer una presencia más robusta en los puntos críticos azotados por diferentes delitos”, señaló Villamizar.

Sectores impactados por el hurto a personas y vehículos

Con grupos conformados por uniformados de diferentes especialidades de la Policía, se reforzará la seguridad de las comunas 5 (nororiente) y 19 (oeste) para contrarrestar el hurto de automotores. Sin embargo, las autoridades también harán presencia especial en sectores del sur, centro y oriente de Cali, impactados por el hurto a personas y celulares.

“Toda la ciudad va a contar con presencia de la Policía, pero es importante que la ciudadanía también nos ayude a prevenir situaciones, ya que los delincuentes utilizan el factor oportunidad para cometer los hurtos. Cuiden sus elementos, no retiren grandes cantidades de dinero sin acompañamiento de la Policía”, acotó el coronel Botía.

Lea también: '¿Sabe cómo identificar a un falso policía?, tenga en cuenta estos datos'.

Parques, centros comerciales y sitios turísticos

Sitios y zonas turísticas como el Kilómetro 18, los cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces, el corredor del río Cali, además sectores gastronómicos de los barrios Granada, El Peñón, San Antonio y los principales parques de la ciudad, serán vigilados por unidades especiales de la Policía. La zona rural de la capital del Valle será patrullada por unidades de carabineros.

Entre tanto, para tener una adecuada práctica de deportes extremos en esta temporada, Daniel Vallejo, director de la Escuela de Parapente Cali, aseguró que todos los interesados deben consultar la página del Viceministerio de Turismo, para consultar las empresas autorizadas y certificadas para realizar estas prácticas.

Terminales de transporte y estaciones del MÍO

La Policía Metropolitana de Cali informó que se aumentará la presencia de uniformados en siete estaciones del sistema masivo de transporte: Universidades, Pampalinda, Unidad Deportiva, San Bosco, San Pedro, Torre de Cali y La Ermita.

También se realizarán operativos especiales en la Terminal de Transportes de Cali y las entradas y salidas de la ciudad en las vía que conducen a Yumbo, Jamundí, Palmira, Candelaria y la vía al Mar, que además estarán acompañadas por agentes de Policía de Carretera y la Secretaría de Movilidad. Por lo anterior, se recomienda estudiar previamente las rutas, planes y sistemas de evacuación o de emergencia antes de salir de viaje.

Autoridades hacen un llamado al buen comportamiento

Las autoridades caleñas hicieron una invitación al buen comportamiento de la ciudadanía durante esta temporada vacacional, las recomendaciones van desde un llamado a la tolerancia, para evitar situaciones de riñas, hasta el cumplimiento de las normas de tránsito en las vías: “Que los comportamientos a donde sea que vayamos se basen en el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Tengan mucho cuidado a la hora de la ingesta de alcohol, no conducir en estado de alicoramiento y respetar las normas de tránsito, más aún cuando acabamos de registrar el lamentable hecho de una adulta mayor y un menor atropellados por una motocicleta”, expresó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali.

Prevenga

Tenga siempre a la mano la Línea de Emergencia: 123 o el número de cuadrante del lugar donde se encuentra.

Denuncie de forma oportuna cualquier acto que pueda afectar o poner en riesgo la vida, integridad y bienestar de la ciudadanía.

Si se hospeda en un hotel no deje documentos privados, teléfonos, agendas o dinero. Entérese de las rutas, planes y sistemas de evacuación o de emergencia.

En un sitio turístico no abandone residuos, cuide el entorno y proteja el medio ambiente; la alteración del ecosistema puede provocar daños irreparables.

AHORA EN Contenido Exclusivo