El pais
SUSCRÍBETE
El propósito es que a finales del 2022, los caleños puedan volver a ‘sextiar’, y que el sector pueda recuperar su carácter simbólico, cultural e identidad de ciudad. | Foto: Especial para El País

AVENIDA SEXTA

Así es el plan para cambiarle la cara a la tradicional Avenida Sexta

Se pretende recuperar la identidad cultural. Obras inician en julio y se prevé culminen en 2022.

6 de marzo de 2021 Por: Redacción de El País

Un museo histórico al aire libre en la Avenida Estación, un lugar para que las personas puedan bailar bajo la sombra de los árboles en el parque Giordano Bruno -en la Calle 26-; renovar el Parque de las Tortugas; resaltar los elementos arquitectónicos que se tienen desde la Calle 12 a la Calle 15; plasmar en el piso fragmentos de canciones que hablen de la caleñidad, son algunas de las propuestas que se diseñaron para la renovación de la Avenida Sexta.

Este sector tradicional que nace en la Calle 12 y va hasta la Calle 34 -es decir, desde la plazoleta Jairo Varela hasta el Parque de la Música- será renovado integralmente y a partir del 1 de abril del presente año se haría la licitación; las obras, se prevé, inicien en julio y para finales del 2022 esté culminado.

La apuesta es intervenir 2,1 kilómetros con 45.000 m2 de espacio público con el propósito de recuperar la emblemática Avenida Sexta, que además de hacer un mejoramiento urbano, tener oportunidad de reactivar la economía de la ciudad.

Lea también: Levantan toque de queda y ley seca en Cali, pero mantienen otras medidas

En el proyecto que está listo para su ejecución, y que tiene previsto una inversión de $60.000 millones, con recursos del empréstito , se realizará con tres objetivos: “el primero poner en valor la historia como ciudad y la identidad que este espacio tiene en nuestra cultura; el segundo, hacer de la Sexta de nuevo un lugar de encuentro y de permanencia, que no sea solo espacio vehicular; y el tercero, detonar un gran proceso de renovación urbana en los barrios que se construyeron a lo largo de la Av. Sexta: San Vicente, Versalles, Santa Mónica, queremos reactivar esos sectores, que la gente vuelva a residir y tener su comercio allí”, detalló Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal.

Asimismo, el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, explicó que el proyecto pretende “unificar toda la textura de andenes, hacer un gran paseo a lo largo de la Av. Sexta que le hemos llamado “El paso de las letras” porque vamos a hacer una serie de puntos culturales estratégicos”.

Las intervenciones serán en “pro de mejorar la historia cultural, la seguridad, renovación urbana y sostenible multimodal porque vamos a colocar en la vía tres carriles: uno mixto para el MÍO, carriles vehiculares y una ciclorruta”, agregó Martínez.

También, se harán cambios en las redes de alcantarillado y acueducto, “hay que subterranizarlas porque creemos que al renovar el sector va a ser un sitio de atracción para inversionistas para construir edificaciones”.

Así será la renovación

El arquitecto Fredy Pantoja, quien hace parte del equipo que realizó los diseños de la renovación de la Av. Sexta, contó que cada sector del recorrido de 2,2 km tiene unas características diferentes a nivel cultural y de dinámica social, “entonces lo que el proyecto hace es contribuir a que esos momentos históricos que ha tenido la Av. Sexta se reflejen en un programa de actividades urbanas para renovar el sector”. Es decir, que en las transversalidades grandes de la Sexta se va a dar una ambientación diferente.

Es así, como Pantoja detalla: en el tramo de la Calle 12 a la Calle 15 -de la plazoleta del Correo hasta la Iglesia San Judas Tadeo- donde se tienen edificios de valor patrimonial, “creamos la ‘Calle del Patrimonio’, donde se va a resaltar esos elementos arquitectónicos”.

En el Parque de las Tortugas se hará renovación y se creará un parque interactivo para niños y familias.

En la Avenida Estación -en la Calle 23-, uno de los puntos más importantes por su conexión directa con la estación del Ferrocarril y con los cerros occidentales, se va a hacer un museo histórico al aire libre con el fin de resaltar los hechos históricos del desarrollo urbano de Cali. “Es un programa urbano que va a ser pedagógico para que incentive el sentido de pertenencia y la apropiación del espacio público”, dijo Pantoja.

En el parque Giordano Bruno “va a estar ‘la suela del bailador’, un espacio bajo la sombra de los árboles para que las personas puedan bailar”. En el corredor verde que conecta la Av. Sexta con los cerros se hará un jardín de bosque seco tropical.

Por último, Pantoja anotó que se creará ‘El paseo de las letras’, que contempla que en varios espacios de la Av. Sexta “se tendrán fragmentos de canciones que hablen de la caleñidad, del paisaje; van a estar puestas en el piso resaltando la música; también habrá fichas técnicas de edificios patrimoniales”. Por ejemplo, en el Teatro Calima, se tendrá en el piso información de la importancia de este teatro y cuáles son sus valores arquitectónicos.

Financiada con empréstito

Aunque la renovación de la Avenida Sexta no estaba contemplada dentro de los 19 proyectos que presentó la Alcaldía al Concejo para la aprobación del empréstito por $650.000 millones, el director de Planeación, Roy Barreras, explicó que la obra utilizará $60.000 millones de este cupo porque “es un proyecto que no tiene que esperar que se hagan estudios y diseños para contratar el otro año, y en la reactivación económica es importante identificar proyectos que puedan iniciar ya”.

Y agregó: “El Concejo aprobó un cupo de endeudamiento, no aprobó un plan de obras. Cuando se sustentó ante el concejo mencionamos la posibilidad de financiar con ese empréstito algunos de los proyectos del plan de desarrollo”.

Hacienda adelanta negociaciones con la banca para usar en el proyecto.

¿Volverá la icónica Sexta?

Para la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez, destinar $60.000 millones del empréstito para “recuperar el paisajismo y los andenes de la Avenida Sexta, sin que este rubro estuviera incluido en el paquete de obras, constituye otro claro despilfarro de los recursos públicos deficitarios”. Además, considera que son “obras que no le devolverán a la icónica vía su vocación tradicional, en tanto sí incrementarán el valor patrimonial del sector actualmente deprimido por el paso del tiempo, el cambio de las costumbres y el ambiente cosmopolita que tenía en el pasado”.

Entretanto, Pablo Borrero, veedor ciudadano, con este proyecto los beneficiados serán los constructores y negociantes de propiedad raíz interesados en la edificación de nuevas viviendas, locales comerciales y de servicios en el sector. “La construcción de elevados edificios desde la Calle 12 norte en ningún caso sustituirá el paisaje natural con los cerros de fondo ni la brisa caleña que venía del cañón del Dagua”, afirmó.

AHORA EN Contenido Exclusivo