El pais
SUSCRÍBETE
La Asamblea de la OEA sesionará del 26 al 28 de junio en Medellín. Asistirán los cancilleres de los 34 miembros activos, ya que Cuba no participa desde 1962. | Foto: Agencia EFE

VENEZUELA

Venezuela y Nicaragua, ejes en Asamblea de OEA en Medellín

La 49 Asamblea General de la OEA comenzará este miércoles en Medellín e irá hasta el próximo viernes. Estos son los desafíos que habrá sobre la mesa.

24 de junio de 2019 Por: Agencia EFE

La 49 Asamblea General de la OEA, que comienza este miércoles hasta el viernes en Medellín, pondrá sobre la mesa los desafíos que enfrenta la democracia en América Latina, especialmente en Venezuela y en Nicaragua, aseguró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anfitrión de la cita hemisférica.

“Todo lo que tenga que ver con la defensa de la democracia, (...) con la superación de fracturas de la institucionalidad democrática en el hemisferio, por supuesto que contará con la acción de Colombia”, manifestó Trujillo a Efe.

Trujillo dijo no tener dudas “de que la cuestión venezolana será abordada en la Asamblea General”, y recordó que Colombia, junto con los demás países del Grupo de Lima, “seguirá apoyando todas las medidas políticas y diplomáticas y la aplicación del derecho internacional para contribuir a la creación de condiciones para que los venezolanos puedan recuperar la democracia y la libertad”.

Lea también: OEA revisará situación de Venezuela y Nicaragua durante reunión en Medellín

De acuerdo, con el Ministro, la dura postura de Colombia ante el “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” se fundamenta justamente en las obligaciones que impone a los países miembros la Carta Democrática Interamericana.

Colombia ha sido solidaria con los 1,3 millones de venezolanos que huyen de la crisis en su país, pero el canciller aprovechará para reclamar más apoyo de la comunidad internacional para atender ese éxodo: “Se han hecho esfuerzos gigantescos, se van a continuar haciendo, agradecemos la cooperación internacional recibida, pero hay que decir que esta es insuficiente a la luz del flujo creciente de migrantes provenientes de Venezuela”.

Añadió que la comunidad internacional ha reconocido la respuesta de Colombia, pero considera que “esa respuesta no es sostenible a punta de elogios” y que es hora de que el mundo pase de las promesas a los hechos con ayudas.

El canciller afirmó que, por ejemplo, solo se ha cubierto el 20,9 % de los recursos requeridos por el Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes y las necesidades de quienes llegan al país no dan espera.

Agregó que el llamado conjunto que hicieron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) “para recoger 740 millones de dólares ha sido respondido apenas en un 20 %”.

Con relación a Nicaragua, afirmó que Colombia hace parte del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la OEA que hace seguimiento a la situación constitucional y de derechos humanos en ese país. “La posición de Colombia es la de defender el régimen democrático interamericano. Según ese régimen, la democracia representativa es ‘condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región’”, expresó.

AHORA EN Colombia