El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Mattos, empresario y exrepresentante comercial de Hyundai en Colombia. | Foto: Colprensa

CORRUPCIÓN

Tribunal Constitucional de España frena extradición de Carlos Mattos a Colombia

El alto tribunal anuló las autorizaciones dadas por la Audiencia Nacional a mediados de 2019 y le otorgó un amparo al empresario, investigado por presuntos hechos de soborno.

23 de octubre de 2020 Por: Redacción de El País

La extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia desde España fue frenada y al empresario le fue concedido un amparo, así lo dio a conocer el Tribunal Constitucional español en fallo dado a conocer en las últimas horas.

El alto tribunal anuló así las autorizaciones dadas por la Sala Penal de Audiencia Nacional dictadas el 3 de mayo de 2019 por la sección tercera y el 1 de julio de ese mismo año por la sala plena.

Según el tribunal español, "el escrito acusatorio de la Fiscalía General de la República de Colombia es de mero impulso del procedimiento mediante su presentación en una 'audiencia de formulación de la acusación' ante un juez de conocimiento que se limita a dar traslado a las partes y dirigir un debate básico sobre el cumplimiento de sus requisitos formales, sin refrendar ni validar el fundamento de la acusación".

Concluye entonces la sentencia que "las resoluciones judiciales impugnadas de la Audiencia Nacional al aceptar de las autoridades colombianas como soporte de la demanda extradicional un escrito de acusación del fiscal carente del genuino refrendo judicial han incurrido en un déficit de tutela del derecho a la libertad del reclamado".

Tomando en cuenta lo anterior, el tribunal decidió estimar el recurso de amparo interpuesto por Mattos, anular las mencionadas resoluciones judiciales y "restablecer los derechos vulnerados y, en consecuencia, reconocer sus derechos a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías en conexión con sus derechos a la libertad personal y a la libertad de residencia y circulación invocados por el recurrente".

Lea también: Desarticulan en Cali, Barranquilla y Cartagena a banda de narcotráfico internacional

La solicitud formal de extradición de Carlos Mattos fue hecha en octubre de 2018 y aprobada, en primera instancia, en julio de 2019.

En contexto

Mattos enfrenta dos procesos, acusado de pagar sobornos a funcionarios judiciales para que fallaran a su favor luego de haber presentado una demanda civil contra la casa matriz de Hyundai, que había dado por terminada su relación comercial.

El empresario huyó a Europa antes de que la Fiscalía colombiana lo citara para rendir indagatoria. Por esta razón, se solicitó el trámite de una circular roja y se hizo el pedido de extradición.

Los procesos judiciales están actualmente en etapa preparatoria de juicio bajo la figura de contumacia, es decir, como persona ausente.

El pleito jurídico se inició en 2015 cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país.

AHORA EN Colombia