El pais
SUSCRÍBETE
Una inundación causó la emergencia en una mina de la vereda El Bosque, de Neira, Caldas | Foto: La Patria

RÍO CAUCA

Rescataron cuerpos sin vida de 11 mineros atrapados en socavón en Neira, Caldas

El rescate se logró tras 24 días de labores continuas en las que intervinieron 25 personas. La emergencia ocurrió el 26 de marzo tras una inundación por la creciente del río Cauca.

19 de abril de 2021 Por: Redacción de El País y Colprensa

La Agencia Nacional de Minería, ANM, informó este domingo que tras 24 días de labores continuas fueron rescatados los cadáveres de los 11 mineros que habían quedado atrapados en un socavón luego de una inundación causada por una creciente del río Cauca.

Según explicó la ANM, el rescate se logró gracias a la construcción de un jarillón, la remoción continua de material y el bombeo permanente de agua que adelantaron 25 personas en tres turnos de trabajo adelantando labores sin interrupción.

La emergencia ocurrió el pasado 26 de marzo en una mina de oro de la vereda El Bosque del municipio de Neira, Caldas, cuando se presentó la inundación de un cúbico de 17 metros en la mina sin
autorización legal para operar y sin los estándares técnicos mínimos para prevenir eventos como inundaciones, derrumbes, atmosferas irrespirables.

Le puede interesar: Uso de asbesto en Colombia quedó prohibido, Gobierno ya firmó decreto que regula la norma

Los trabajos día y noche de personal médico, técnico y socorristas se concentraron en el monitoreo permanente de la zona, la succión de agua, monitoreo de gases y filtraciones, además de la construcción y ampliación del jarillón que permitió controlar el ingreso de agua del río Cauca y el rescate de las personas atrapadas.

Luego de superar inundaciones repentinas, condiciones climáticas que dificultaban la búsqueda, taludes y fallas mecánicas de algunos equipos, con el despliegue técnico y especializado de 9 electrobombas, tres de ellas encadenadas de 5Hp, una de ellas es sumergible de 1 Hp, todas con 3 pulgadas de succión, cuatro retroexcavadoras, tres bombas tipo macko de 8 y 12 pulgadas de succión, una planta eléctrica y todo el esfuerzo humano de socorredores y mineros se logró el rescate de los cuerpos sin vida de los jóvenes atrapados.

El lugar donde fueron encontradas las víctimas no era una veta dónde se encuentran los minerales sino un cúbico cerca al Río Cauca. La cordillera central, que geológicamente contiene yacimientos de metales preciosos y que por acción de la erosión llegan al río, se depositan allí, razón por la que muchas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro.

Sobre el río Cauca este tipo de explotaciones no son viables, porque es prácticamente imposible controlar la irrupción de agua lo que genera este tipo de accidentes y lo que dificultó en este caso el mismo rescate.

AHORA EN Colombia