El pais
SUSCRÍBETE
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’. | Foto: Colprensa- El País.com.co

VENEZUELA

¿Quién es alias 'El Paisa', el comandante de las disidencias que habría muerto en Venezuela?

Versiones extraoficiales indican que alias El Paisa habría muerto en una emboscada que, al parecer, tuvo lugar en el estado Apure, Venezuela, cerca a la frontera con Colombia.

5 de diciembre de 2021 Por: Colprensa y El País

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, habría muerto en medio de una emboscada en Venezuela, han indicado versiones extraoficiales este domingo. 

Velásquez Saldarriaga, de 48 años, habría muerto tras un ataque con explosivos y fusiles que, al parecer, fue cometido por grupos armados ilegales en el estado Apure, zona limítrofe de Colombia.

Aunque información preliminar asegura que el hombre habría sido asesinado este domingo, el hecho no ha sido confirmado por las autoridades venezolanas. El gobierno colombiano tampoco se ha pronunciado al respecto. 

¿Quién es 'El Paisa'?

Alias El Paisa es señalado como uno de los hombres más temidos de las disidencias de las Farc y por quien el Gobierno colombiano ha ofrecido una recompensa de hasta $3.000 millones.

El hombre, quien fue excomandante de la estructura 'Teófilo Forero' de la antigua organización guerrillera, actualmente era señalado como uno de los líderes de la 'Segunda Marquetalia', el grupo armado residual que en los últimos días fue incluido por Estados Unidos en su lista de organizaciones terroristas.

De su 48 años, Velásquez Saldarriaga ha pertenecido por más de 30 a las Farc, donde ha tenido un prontuario delictivo que ha llevado a que las autoridades lo investiguen por su participación en diferentes asesinatos, hostigamientos, secuestros y amenazas.

El pasado mes de agosto se reactivó la circular roja de Interpol contra Velásquez, esto por los delitos de Concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas.

'El Paisa' fue uno de los integrantes de las Farc que hizo parte de las conversaciones realizadas en La Habana para concretar el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla, sin embargo, abandonó los diálogos a mediados de 2018, junto a Iván Márquez.

Velásquez Saldarriaga fue, además, señalado como el determinante en acabar el proceso de paz del Caguán, al secuestrar a Jorge Gechem Turbay, exsenador, quien estuvo privado de su libertad por diez años.

Le puede interesar: Víctimas piden a ex-Farc más compromiso con reparación y verdad

Prontuario delictivo

Se le señala de las acciones más violentas en la historia del país: el Secuestro masivo el 11 de abril de 2002 de 12 diputados en Cali (Valle del Cauca), el atentado al Club El Nogal, el asesinato de los concejales de Rivera (Huila), el secuestro y asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y el atentado al exministro Fernando Londoño, con una bomba lapa puesta en su vehículo en 2012 en Bogotá.

Entre las acciones más recordadas perpetradas por el jefe guerrillero, quien estuvo varios años en el departamento de Antioquia, son el secuestro y posterior asesinato del gobernador Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverry, a quienes se llevó en medio de una marcha por la paz.

El presidente de ese entonces, Álvaro Uribe, ordenó su rescate militar, pero el guerrillero apenas sintió los helicópteros ordenó matar con tiros de gracia a los 10 secuestrados, siete soldados y los dos exgobernadores de aquel departamento, a ese hecho solo sobrevivió un militar que se hizo el muerto.

Así mismo, 'el Paisa' está condenado a 30 años y 10 meses de prisión por el asesinato, en agosto de 2004, del alcalde del municipio de Riviera, Huila. Adolfo Toledo Medina, alias ‘El Dólar’, condenado a 16 años y 3 meses de prisión por ser el autor material de dicho crimen, reveló que fue enviado por el ‘El Paisa’.

Lea además: Alias 'El Paisa', comandante de las disidencias de las Farc, habría muerto en Venezuela

Asimismo, el cabecilla fue condenado a 40 años de prisión por el atentado terrorista contra el Club El Nogal en Bogotá.

Se le acusa de liderar las tomas guerrilleras a Miraflores, Guaviare, y El Billar, en Caquetá. También se investiga su responsabilidad en el homicidio de Diego Turbay Cote y su familia en diciembre de 2000, el secuestro de Gloria Polanco y sus hijos en 2001; y la toma del avión de la aerolínea Aires en pleno vuelo, para secuestrar a Jorge Eduardo Géchem en febrero de 2002.

Otras investigaciones sindican a 'El Paisa' de asesinar a Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria en 2006 y de secuestrar y asesinar al gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar en 2009.

El pasado septiembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, atribuyó a 'El Paisa' el atentado perpetrado en San Vicente del Caguán, Caquetá, en el que murió un patrullero de la Policía y otro más resultó herido.

AHORA EN Colombia