El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Holmes Trujillo, ministro de defensa. | Foto: Colprensa / El País

COLOMBIA

MinDefensa dice que tropas de Estados Unidos no participarán en operaciones militares

militares” El Mindefensa confirmó que el lunes llegará un grupo consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico.

28 de mayo de 2020 Por: Colprensa

“En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”.

Con estas palabras, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó este jueves que personal de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos llegará el próximo lunes al país, como lo dio a conocer la Embajada de Washington en Bogotá.

Lea también: Duque amplía cuarentena hasta el 1 de julio pero con nuevas excepciones

Trujillo también explicó que Colombia y la nación norteamericana suscribieron desde hace varias décadas un convenio de cooperación en materia militar, por lo que no es descabellado que tropas extranjeras apoyen la lucha contra la criminalidad del narcotráfico.

“Ese acuerdo establece que el propósito de las llamadas misiones militares es el de prestar permanentemente cooperación de carácter consultivo y técnico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia”, señaló.

El Ministro también indicó que el propósito de la llegada de esta brigada al país es que asesore a los estados mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de las distintas regiones del país donde hay incidencia del narcotráfico, entre las que se encuentran la Hércules, la Vulcano y la Omega.

Reiteró que será un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señaló que la cooperación con los países aliados tiene como finalidad compartir conocimientos en los niveles estratégicos y tácticos, por lo que no descarta que la estadía de dicha brigada, que sería por cuatro meses, “ayude” a fortalecer las capacidades de los uniformados.

“Su presencia en Colombia y sus actuaciones estará centrada en cuatro partes del país que han sido priorizadas por el Gobierno Nacional”, agregó.

Controversia

“Con todo respeto, presidente Iván Duque, quiero recordarle que el Artículo 173 de nuestra Carta Política establece que ‘permitir tránsito de tropas extranjeras’ en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República”, indicó al respecto el presidente de esa corporación, Lidio García.

Como antecedente de lo anterior se recordó que durante el segundo mandato de Álvaro Uribe se autorizó por parte del Ejecutivo la presencia de militares de Estados Unidos en siete bases militares colombianas, en virtud de un acuerdo firmado con lel Gobierno de ese país, pero que la Corte Constitucional determino entonces que el Congreso es la única institución que puede darle vía libre al arribo de tropas de otros países a suelo colombiano.

“La brigada que viene de los Estados Unidos contra el narcotráfico es asesora, no es tránsito de tropas ni es una brigada de combate militar, es una brigada asesora para el narcotráfico, que ojalá Colombia lo derrote definitivamente”, dijo ayer precisamente el hoy senador Uribe.

AHORA EN Colombia