El pais
SUSCRÍBETE
En la tarde de este viernes se sumará nuevamente a los diálogos la ministra del Interior, luego de reunirse en Popayán con comunidades indígenas. | Foto: Foto: Colprensa

CAUCA

Mesa de diálogo entre el Gobierno y la minga indígena en el Cauca se instaló este jueves

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez explicó que se instalarán tres comisiones: derechos humanos, una mesa técnica y otra política. El propósito es avanzar rápidamente y llegar a un acuerdo.

21 de marzo de 2019 Por: Colprensa - Agencia EFE

Los representantes del Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y los líderes de la minga indígena y campesina firmaron en la noche de este jueves el acta de instalación formal de la mesa de diálogos.

Según explicó la Ministra, dentro de la mesa de diálogo se instalarán tres comisiones: derechos humanos, una mesa técnica y otra política, con el fin de avanzar en las rutas y los acuerdos para la construcción de confianza entre las partes.

La próxima reunión de la mesa se realizará este viernes desde las 9:00 a.m., en la vereda Mandivá del municipio de Santander de Quilichao, donde se explorarán eventuales mecanismos para lograr desbloquear las vías del departamento del Cauca.

“Nosotros exigimos garantías para las personas que están por fuera de esta protesta. Respetamos este derecho, siempre y cuando no se le cause perjuicio a terceros”, indicó la ministra Gutiérrez tras culminar la jornada de acercamiento este jueves.

Las comisiones estarán conformadas por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, los delegados para los Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, así como el Director de la Oficina de Desastres, con el acompañamiento de delegados de la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría.

En las horas de la tarde de este viernes se sumará nuevamente a los diálogos la ministra del Interior, luego de reunirse en Popayán con comunidades indígenas.

Lea además: "Representantes de la minga no somos disidentes", dicen líderes indígenas

Vías del Huila fueron despejadas

Este jueves se levantó el bloqueo que tenían desde hace 12 días en un puente del Huila las comunidades indígenas de ese departamento que se sumaron a la mesa de diálogo instalada por el Gobierno.

"Se reabre esta noche el paso de vehículos" por la carretera que va entre Neiva, la capital departamental, y Pitalito, informó en Twitter el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

Los indígenas tenían barricadas en el puente Pescador, a la altura del municipio de Hobo.

El gobernador González explicó en el mensaje que el levantamiento del bloqueo se logró luego de un acuerdo con los manifestantes que nombraron una comisión para que viaje al Cauca, donde se mantiene el bloque de la vía Panamericana.

AHORA EN Colombia