El pais
SUSCRÍBETE
Mayerlis Angarita, defensora de derechos humanos en Montes de María (Colombia), fundadora y directora de la Red de Mujeres Narrar para vivir. | Foto: Especial para El País

ESTADOS UNIDOS

Mayerlis Angarita, lideresa social colombiana, recibió el premio Mujeres de Coraje 2021

Angarita, fundadora y directora de la Red de Mujeres Narrar para Vivir, dedicó el premio a todas las lideresas que trabajan en las zonas rurales de Colombia, defendiendo los derechos humanos de sus comunidades.

8 de marzo de 2021 Por:  Redacción de El País

Mayerlis Angarita, lideresa social colombiana fue una de las galardonadas con el premio Mujeres de Coraje 2021 (International Women of Courage, IWOC) para distinguir a un grupo de mujeres excepcionales de todo el mundo.

La ceremonia anual, que por la pandemia del covid-19 fue virtual, tuvo lugar este lunes 8 de marzo y fue dirigida por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken.

Angarita, víctima que dejó el conflicto armado colombiano, es una defensora de derechos humanos en los Montes de María, fundadora y directora de la Red de Mujeres Narrar para Vivir.

Tenía tan solo 13 años cuando vio por última vez a su madre, doña Gloria Robles Sanguino, quien desapareció en 1994 a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Puede leer: "A mí no me han regalado nada por ser mujer": primera piloto de la Armada

Tras ser reconocida con este premio, la lideresa envió un mensaje conmovedor a todas las mujeres que al igual que ella, realizan labores en defensa de los derechos humanos de sus comunidades:

“Hay que reconocer el trabajo de todas las lideresas en Colombia, todas son mujeres de coraje. Este reconocimiento es para todas las defensoras a nivel nacional que han hecho posible sacar el programa de garantías para lideresas y defensoras”, manifestó Angarita a través de su cuenta de Twitter.

La labor de Mayerlis Angarita en los últimos años ha sido la de promover valerosamente la paz y los derechos humanos, a menudo asumiendo un inmenso riesgo personal.

Su trabajo ha contribuido a mejorar la seguridad, los medios de subsistencia y la resiliencia de incontables líderes femeninas, víctimas de conflictos y su comunidad.

La posibilidad de superar su sufrimiento a través de la narración, luego de que su madre fuera víctima de desaparición forzada, la llevó a fundar la organización de la sociedad civil ‘Narrar para vivir’, que actualmente atiende a más de 800 mujeres víctimas de conflictos.

“Sentí rabia, odio, impotencia, hasta que decidí hacer otra cosa, no replicar las conductas violentas de los hombres armados”, sostuvo Angarita por lo que vivió en su niñez.

Bajo este discurso, en 2000 fundó la organización que reúne relatos y crea trabajos comunitarios para mujeres víctimas de violencia y abusos sexuales por parte de grupos paramilitares.

Así mismo, tras el atentado contra su vida en mayo de 2019, trabajó con los más altos niveles del Gobierno colombiano para promover un plan de acción integral orientado a prevenir la violencia contra las lideresas de su comunidad.

Su colaboración constructiva con 27 entidades gubernamentales, la sociedad civil y la comunidad internacional ha sido crucial para el éxito del plan y ha propiciado que se convierta en un modelo para la protección de defensores de derechos humanos en toda Colombia.

Actualmente, se encuentra estudiando Derecho en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y participó en el ‘Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo’, liderando la lucha pacífica por hacer visibles los derechos de la población femenina.

AHORA EN Colombia