El pais
SUSCRÍBETE
Tras la la ley que prohíbe el asbesto en Colombia, algunos comerciantes de Cali no saben si algunos productos que tienen en su inventario conservan todavía este material. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

IVÁN DUQUE

Ley de prohibición del asbesto pasa a sanción presidencial

La plenaria del Senado aprobó este lunes la conciliación a ese proyecto de ley que ahora pasa a manos del presidente Iván Duque.

17 de junio de 2019 Por: Colprensa

Este lunes, la plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que prohibirá el uso del asbesto en Colombia, por lo que ahora pasará a sanción del presidente Iván Duque. 

La futura ley, que lleva por nombre Ana Cecilia Niño, como homenaje a esta mujer y cientos de víctimas que murieron por las secuelas que le dejó esta fibra, fija un periodo de transición para que el asbesto se deje de utilizar en el territorio nacional.

Aunque el informe de la conciliación fue aprobado por 80 votos contra 1, se pretendió aplazar su votación final para modificar el artículo que hace referencia a la mina de explotación del asbesto que hay en el municipio de Campamento, Antioquia, en donde según expresaron senadores de esa región dejaría sin trabajo a más de 250 familias que dependen de la explotación del mismo.

En tal sentido, el senador y expresidente Álvaro Uribe sostuvo que la preocupación es porque hay un vacío con respeto a la asistencia económica que dará el Gobierno a esas familias.

La autora y ponente del proyecto, la conservadora Nadia Blell, se opuso a que se la votación de la conciliación se aplazara, y resaltó que ya han pasado seis años intentando votar esta iniciativa que es reclamada por el país.

Lea también: '¿Qué dice la ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia?'.

El senador conservador Juan Diego Gómez expresó que esta ley estaría abriendo el paso para que la empresa que opera esta mina en Campamento, Antioquia, podrían demanda al Estado porque se está incumpliendo los términos del contrato.

La ley ahora pasará a revisión de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, a la espera que el mandatario de los colombianos la sancione o la objete.

AHORA EN Colombia