El pais
SUSCRÍBETE
Las primeras 290.000 dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio chino llegaron al país el pasado sábado. | Foto: Luis Robayo / AFP

INVIMA

Invima aprobó uso de vacunas que sufrieron cambios de temperatura en Tolima y Huila

Fueron cerca de 6.000 vacunas de Sinovac las que estuvieron a una temperatura levemente superior a la cadena convencional de frío.

27 de febrero de 2021 Por:  Colprensa

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de cerca de 6.000 vacunas de Sinovac en los departamentos de Tolima y Huila, luego de que los biológicos sufrieran cambios en su temperatura de almacenamiento mientras eran llevados a los territorios.

Según la entidad, se autoriza su uso teniendo en cuenta que “los estudios de estabilidad realizados por el fabricante de la vacuna, muestran que las condiciones establecidas en los protocolos inicialmente aportados se mantienen en cuanto a la temperatura y tiempo permitido”.

El Invima aseguró que las vacunas de Sinovac no sufrieron daños, debido a que estuvieron dentro de las condiciones que ha indicado el fabricante respecto a la temperatura y el tiempo de exposición de la misma.

Lea también: Llamado a mantener medidas de bioseguridad pese a baja en casos de covid-19

El problema se reportó el día jueves tras la llegada de las vacunas a ambos departamentos. La revisión de temperatura de las vacunas mostró que estas estuvieron a una temperatura levemente superior a la cadena convencional de frío.

Durante una hora y 25 minutos, las vacunas estuvieron a una temperatura de 9.3 grados, 1,3 grados por encima de la temperatura convencional, que está entre 2 y 8 grados centígrados.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que se procedió a hacer una cuarentena de estas vacunas. “Aunque conocíamos las variables y la seguridad preferimos hacer una revisión técnica y una evaluación por parte del Invima”, indicó.

Desde que se conoció el incidente, el Ministerio de Salud había notificado que lo más probable es que las vacunas no hubieran sufrido ningún daño, teniendo en cuenta que los estudios han permitido evidenciar que este biológico puede mantener sus propiedades con temperaturas de hasta 25 grados centígrados por un tiempo de 14 días.

Este sábado, tanto Huila como Tolima podrán adelantar sus planes de vacunación, de acuerdo al plan establecido, con el parte de tranquilidad de que las vacunas no sufrieron daños ni afectaciones.

Colombia había suministrado 81.333 dosis de la vacuna contra el covid-19 hasta este viernes, según el Ministerio de Salud. 

AHORA EN Colombia