El pais
SUSCRÍBETE
Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. | Foto: EFE / El País

CORRUPCIÓN

"Gobierno tramitará nuevamente los proyectos anticorrupción": Marta L. Ramírez

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, anticipó que en la agenda legislativa del otro semestre, el Gobierno volverá a radicar las normas de la agenda anticorrupción, como quitar la casa por cárcel.

20 de junio de 2019 Por: Colprensa

Luego de lamentar que se haya hundido en el último momento legislativo la ley anticorrupción, el Gobierno nacional ya anticipó que volverá a insistir en que el Congreso de la República vote las leyes necesarias, para lo cual llamó a un acuerdo nacional.

Así lo anunció la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien indicó que el Gobierno Nacional presentará un nuevo paquete normativo a partir del 20 de julio que recoja los elementos más importantes de los proyectos que se han caído e incorpore elementos como: beneficiarios reales; facultad no solo en cabeza de la Fiscalía sino de la Contraloría y Procuraduría de ejercer extinción de dominio por iniciativa propia o a solicitud de la Secretaría de Transparencia; recompensas y protección a quienes informen sobre los mismos”.

La vicepresidente indicó, además, que “por eso hacemos un llamado de urgencia a los presidentes y a los partidos políticos, voceros de la Consulta Anticorrupción, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, y a cada uno de los congresistas de Senado y Cámara, para que hagamos un frente común y presentemos un nuevo proyecto de ley, robusto con mensaje de urgencia, e insistir hasta el último día en sacarlo adelante”.

Lea también: Críticas por hundimiento de cárcel para corruptos, proyecto sería radicado de nuevo en julio

Para Ramírez es necesario “entender que la lucha contra la corrupción no puede ser un simple anhelo sino que debemos trabajar todos los días en cumplir con este mandato ciudadano y entender el riesgo que la corrupción le plantea a la sostenibilidad de esta democracia”.

La vicepresidenta cuestionó al Congreso y sostuvo que “resulta totalmente inaceptable que se pretenda hacer creer al Gobierno y al país, que el hundimiento del Proyecto de Ley contra la corrupción en el Congreso de la República, ha sido una mera cuestión de tiempos”.

Planteó además que “en el Gobierno del Presidente Iván Duque estamos comprometidos en construir un Estado transparente, que repudie los hechos de corrupción y a los corruptos, que incorpore una educación por la integridad, el respeto a lo ajeno y la legalidad. Sabemos que el camino es difícil pues infortunadamente se han venido consolidando una serie de prácticas opacas y corruptas, no solo en el ejercicio de la política sino en algunos sectores de la actividad privada y en la sociedad”.

AHORA EN Colombia