El pais
SUSCRÍBETE
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. | Foto: Colprensa

MINISTERIO DE HACIENDA

Gobierno presentará de nuevo la Ley de Financiamiento "sin cambios" al Congreso

El texto sería presentado antes de que termine este año.

17 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País

El texto de la Ley de Financiamiento que aprobó el Congreso de la República a finales del 2018 y que el miércoles pasado declaró inexequible la Corte Constitucional, será el mismo que volverá a presentar el Gobierno Nacional al legislativo antes de que termine el año.

“Ese texto sufrió modificaciones en 14 artículos y surtió los debates que se requerían en el Senado y en la Cámara donde fueron aprobados con votaciones muy amplias. Adicionalmente, cuando entró en vigencia, en enero de este año, ha generado beneficios a la economía y a los empresarios. En razón a ello se presentará tal cual”, precisó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El proyecto se presentará con prontitud. “Le diremos al Congreso que se trata de una ley que ha representado cambios estructurales en el país y que en consecuencia existe un buen futuro para la economía y los emprendimientos”, añadió el funcionario.

Lea también: Por Ley de Financiamiento, Gobierno pospondrá radicación de reforma pensional

En rueda de prensa, el jefe de la cartera de las finanzas públicas reiteró con vehemencia que la decisión de presentar el mismo texto se basa en el impacto que ha tenido en cifras clave para el país, como el crecimiento económico, la inversión en diferentes frentes y la creación de empresas.

“La evolución del PIB en el primer semestre de este año, de acuerdo con los últimos datos que tenemos en comparación con nuestros vecinos latinoamericanos, es mucho mejor. Mientras Colombia creció 3,0%, Chile aumentó 1,8%, Perú 1,7% y Brasil 0,7%”, dijo.

“Hay un crecimiento que duplica a la mayoría de países de nuestra región y eso es un primer resultado que achacamos a que el Congreso de la República para bien aprobó la Ley”, señaló.

En relación con el fallo de la Corte Constitucional, Carrasquilla manifestó que Colombia es un país con una institucionalidad fuerte y esas disposiciones siempre se deben acatar y respetar. “Ponemos punto final y seguimos para adelante”, resaltó.

Agregó que “vamos a discutir exactamente los mismos términos. Tenemos una ley que fue aprobada masivamente y vista muy bien en el Congreso y ha sido muy beneficiosa para el país. Esa combinación hace que hayamos escogido esa estrategia para el periodo que resta desde este momento y hasta el cierre de la legislatura”.

En la rueda de prensa se le consultó al Ministro de Hacienda que si el Gobierno Nacional tiene previsto un Plan B en el eventual caso que la ley no sea aprobada en el Congreso.

“Yo no soy adivino, aquí tenemos un problema y lo vamos a resolver y vamos para adelante”, respondió.

“La Corte dijo que las reglas de juego para este año 2019 están vigentes, pero pidió revisar la Ley a partir del 2020. Si se presentan problemas los miraremos en ese momento”, acotó.

Otra pregunta que le hicieron fue ... ¿Si no hay Plan B es porque está confiado en que sea aprobado el texto?

“Uno no puede estar absolutamente seguro de lo que va a pasar, pero repito... vamos a llevar al Congreso el texto que ya fue discutido y aprobado por amplias mayorías. En segundo lugar, la información sobre los efectos de la ley ya se conocen y son buenas noticias. Tenemos un recaudo que está mucho más alto de lo previsto. Si tuviéramos una ley que les hubiera causado descontento a los empresarios diría que la cosa no salió bien, pero el resultado ha sido positivo”, explicó.

Inversión favorable

El Ministro de Hacienda señaló que la inversión en Colombia, desde que entró en vigor la Ley de Financiamiento, ha presentado uno de los mejores niveles frente a países como Chile, Brasil, Perú o México, y ha sido impulsada por la inversión en bienes de capital, que fue una de las principales medidas dentro de la Ley.

En cuanto a la inversión, medida técnicamente como formación bruta de capital, frente a los mismos vecinos latinoamericanos, está creciendo a 4,3% en términos reales en el primer semestre de este año.

La Inversión Extranjera Directa (IED) como proporción del PIB ha tenido una aceleración muy importante, en este momento representa el 4,7% del PIB, y solo Perú superó al país en este indicador para el primer semestre del año.

El número de empresas creadas en Colombia tuvo un incremento de 4,2% si se compara el primer semestre del 2018 frente al mismo periodo de este año, además, el Régimen Simplificado (Régimen SIMPLE) ha generado resultados sustanciales en cuanto a la reducción de la evasión, pues con corte a 16 de septiembre, se registraron 8.050 contribuyentes, de los cuales, el 11% no contaban con RUT y el 37% no había declarado ICA en sus respectivos municipios.

El representante a la Cámara Christian Garcés expresó que hay buen ambiente en el Congreso para revisar de nuevo el texto de la ley y mantener las condiciones que se habían aprobado, especialmente los beneficios al sector productivo y a los emprendimientos de la economía naranja.

AHORA EN Colombia