El pais
SUSCRÍBETE
El mandatario revisó los detalles de las viviendas de construcción rápida que se entregarán en Providencia | Foto: Twitter @JoMalagon

SAN ANDRÉS

Gobierno espera terminar tareas de limpieza en Providencia antes del 10 de diciembre

El presidente Iván Duque destacó este domingo los avances en las labores de recuperación de la isla. Energía se restablecería en su totalidad antes del 30 de diciembre.

29 de noviembre de 2020 Por: Redacción de El País

El presidente Iván Duque resaltó este domingo el avance en las tareas de recuperación de la isla de Providencia, afectada por el paso del huracán Iota el pasado 16 de noviembre.

"El trabajo en equipo de todo el Estado, apoyando el archipiélago, se ve reflejado en que hemos despajado la totalidad de las vías, garantizando movilidad de vehículos pesado, sino que también hemos avanzado en un proceso de remoción y de limpieza de escombros, donde la labor ha sido realmente titánica", indicó el jefe de Estado.

Agregó que gracias a los trabajos de limpieza y adecuación de muelles "se ha garantizado no solamente que puedan llegar embarcaciones, ayuda humanitaria y combustible sino que también se ha restablecido el canal de acceso".

"La reconstrucción será posible y nuestro reto es que finiquitemos la limpieza y remoción para que el 'plan 100' pueda tener la mayor aceleración", afirmó Duque.

Al respecto, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, aseguró que se esperan terminar las labores de limpieza y remoción de escombros a más tardar el 10 de diciembre.

Energía se restablecerá antes de acabar diciembre

Duque resaltó que el trabajo institucional permitió "el hito" darle conexión eléctrica al centro de servicios que tiene la isla y resalto que se han reabierto tiendas, se han garantizado los flujos del sistema financiero y se espera tener "muy pronto" otros cajeros automáticos en funcionamiento.

"Tenemos el 60 % de la conectividad garantizada, muy cercano al 100 % en los próximos días. Hemos restablecido el servicio de energía también en otra parte de la isla y esperamos, antes de terminar el mes de diciembre, tenerlo totalmente restablecido en los más de 600 postes", destacó el mandatario.

Indicó que también se ha articulado la respuesta con los sistemas de saneamiento, pero el reto ahora es restablecer ductos que hayan sido afectados, limpiar los pozos sépticos y garantizar el acceso domiciliario.

Lea además: Gobierno se trasladará al Chocó para atender emergencia por incendio en Riosucio

Destacó que las autoridades de salud adecuaron un hospital de campaña y están haciendo control epidemiológico para atender a la población de la isla.

Aseguró también que "se han empezado a entregar unidades de paneles solares de emergencia para que las familias puedan cargar algunos de sus electrodomésticos".

"Se ha hecho una distribución de carpas en todas las familias y se han entregado los alimentos pertinentes y de los kits de saneamiento o lo que llaman los kits de limpieza. Estamos también entregándole a las casas, en las próximas 48 horas, toldillos y plásticos para las que perdieron techos pero tienen cimientos fuertes, también para garantizar un poco de mejores condiciones de vida", apuntó Duque.

Entregan casa de construcción rápida

El mandatario también destacó que se está avanzando en la realización de pilotos con distintos modelos de casas, con el fin de avanzar lo más rápido posible en la reconstrucción.

Aseguró que el equipo del Ministerio de Vivienda "ya entregó una vivienda de construcción rápida" y resaltó que la idea es buscar "que cualquier solución sea armoniosa con el patrimonio cultural de la isla"

"El concepto es de una reconstrucción sostenible. Vamos a hacer de Providencia una isla que sea cero emisiones; que el manejo de basuras, el manejo de transportes, la huella individual y la energía los podemos llevar a ese nivel", puntualizó.

AHORA EN Colombia