El pais
SUSCRÍBETE
Derrumbe en la Vía al Llano | Foto: Colprensa

INFRAESTRUCTURA

Gobierno anuncia que Vía al Llano será reabierta este martes

La vía permanecerá abierta de 10 a.m. a 4 p.m. bajo constante monitoreo de la montaña que se ubica sobre el kilómetro 59.

16 de septiembre de 2019 Por: Colprensa

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, anunció que hasta este martes se realizará la apertura gradual de la Vía al Llano, y no el lunes, como se tenía previsto de manera inicial.

El funcionario confirmó que la reapertura de la vía al Llano será este martes 17 de septiembre, desde las 10 a.m. Además, indicó que la vía permanecerá abierta de 10 a.m. a 4 p.m. bajo constante monitoreo de la montaña que se ubica sobre el kilómetro 59.

La apertura del corredor será primero para vehículos de carga pesada y después para carros particulares. Así mismo, Gutiérrez afirmó que la construcción del viaducto es la solución definitiva al problema de la vía y que se adjudicará su construcción para inicios del 2020.

Lea también: Ampliación de la vía Cali - Jamundí tendrá una adición de $25.000 millones

Cabe anotar que, por derrumbes, la Vía al Llano ha estado cerrada por más de tres meses, lo que ha representado pérdidas de hasta dos billones de pesos y un impacto negativo para municipios como Guayabetal, donde se temía que ocurriera una avalancha por la posibilidad de taponamiento del río Negro, paralelo a la vía, pues en el derrumbe registrado en junio cayeron más de 250 mil metros cúbicos de tierra.

Por el momento, con el fin de garantizar la seguridad de los conductores, el Gobierno Nacional implementará un sistema de alarmas, radares y vigías que hagan seguimiento de los progresos en la reapertura de la vía. Por otra parte, las tarifas diferenciales en los peajes de las rutas alternas se mantendrán estables.

En la mañana de este lunes, Coviandes, concesionario encargado de la Vía al Llano, reportó en su cuenta de Twitter que hay una reducción a un carril en los túneles Mesa Grande, Quebrada Blanca y La Santandereana por actividades de limpieza. Además, habrán trabajos nocturnos en los pasos alternos de los túneles Boquerón y Buenavista desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. por mantenimiento.

Por otra parte, continuará por hoy el cierre hasta nueva orden en el k58 y habrá Bypass desde los túneles Moscosio hasta Sáname. El Túnel Renacer sigue operando como bidireccional.

AHORA EN Colombia