El pais
SUSCRÍBETE
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. | Foto: Tomado de Twitter @MinSaludCol

MINISTERIO DE SALUD

Fijan el 14 de marzo como la fecha para tener vacunados al 80 % de los mayores de 80 años

La meta fue trazada este viernes tomando en consideración que la próxima semana el país recibiría más de 1 millón de dosis del biológico desarrollado por Sinovac.

5 de marzo de 2021 Por: Redacción de El País

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, definió como un propósito en el marco de la vacunación contra el covid-19 en Colombia lograr la inmunización del 80 % de los mayores de 80 años residentes en zonas urbanas y áreas metropolitanas antes del 14 de marzo del año en curso.

La meta fue trazada este viernes tomando en consideración que la próxima semana el país recibiría más de 1 millón de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac.

"Tenemos que ponernos este objetivo y presionarnos para tener la capacidad de lograr la ejecución del Plan Nacional de Vacunación", manifestó el Ministro desde Inírida, Guainía, donde también señaló que para la fecha señalada se espera haber inmunizado al 60 % de los adultos mayores de 80 años que habitan las zonas rurales del país.

Cabe mencionar que en el Valle del Cauca solo han podido ser ubicadas 8806 personas en este rango de edad de las 143.000 que residen en el departamento pues, según indicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, sus datos de contacto se encuentran desactualizados en las EPS.

Lea además: Situación del covid-19 en Brasil "es muy seria", advierte la OMS

Ruiz Gómez calificó como satisfactorio el avance que se registra hasta el momento en el Plan Nacional de Vacunación, por el cual se conseguiría finalizar en lo que resta de la semana la aplicación de la primera dosis de los biológicos al personal de la salud de la primera línea. Respecto a la inmunización en el cinturón amazónico, afirmó que la cobertura está por encima del 50 %.

"Tenemos que trabajar muy arduamente en nuestro objetivo de reducir la mortalidad frente a la posibilidad de un tercer pico, que ya se está observando en Europa y países de Latinoamérica", dijo tras recordar que uno de los objetivos es trabajar en la vacunación también los sábados y domingos.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, informó cómo será la asignación de las vacunas de Pfizer que llegaron al país hacia las 5:30 a.m. de este miércoles. De acuerdo con el funcionario, se recibieron 99.450 dosis, de las cuales 49.836 serán destinadas para la aplicación de la segunda dosis a miembros del personal de la salud de primera línea en todo el país y las 49.614 restantes se aplicarán como primera dosis a personas de este mismo grupo en ciudades capitales y áreas metropolitanas.

En cuando a la distribución de 1.096.970 biológicos de Sinovac que llegarían la próxima semana, Bermont dijo que el Valle del Cauca recibiría 116.942, Bogotá 159.512 y Antioquia 147.302, por dar algunos ejemplos.

"Estamos proponiendo inicios de jornadas de vacunación de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.", recomendó.

AHORA EN Colombia