El pais
SUSCRÍBETE
Estudiantes de la UNEES hicieron esta ilustración en homenaje a su compañero Estaban Mosquera, quien perdió su ojo izquierdo en medio de los enfrentamientos con el Esmad en Popayán. | Foto: David Arias Tatuador

POPAYÁN

Estudiante que perdió un ojo en protestas de Popayán cuenta cómo ocurrieron los hechos

Esteban Mosquera señaló que quien le disparó fue un miembro del Esmad. Relató cómo ocurrió el ataque que conmociona al país.

14 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País 

"Vi que el que me disparó era del Esmad, no puedo identificar el número del agente, pero sí se que fue del Esmad". 

Esa fue una de las frases con que Esteban Mosquera, estudiante de música y quien perdió un ojo este jueves en medio de las movilizaciones en Popayán, reconstruyó en entrevista con la emisora de la Universidad del Cauca, el momento en que fue impactado al parecer por una bomba aturdidora. 

En esa emisora dijo que no la era la primera marcha a la que asistía, y que su presencia en ellas es porque le gusta tomar fotos de las movilizaciones. 

"Esta vez estábamos en la entrada de residencias universitarias en el mismo plan de tomar fotos. Traté de cubrirme de los gases lacrimógenos y salí corriendo para meterme en la portería de la universidad", contó el estudiante de sexto semestre.

Lea también: Duque anuncia acuerdo con estudiantes: se adicionarán $4.5 billones en cuatro años

En ese lugar estaban los agentes del Esmad muy cerca a la reja. Esteban, quien asegura que los hechos sucedieron muy rápido, sintió el golpe en el ojo izquierdo, cayó y se arrastró hacia un grupo de personas para pedir ayuda. 

Por este brutal ataque, el estudiante perdió la totalidad de su ojo y deberá someterse a varias cirugías plásticas para reconstruir su pómulo. 

"Este tipo de cosas quizás se nos salen de las manos, pero como artista y como músico invito siempre al diálogo. Afortunadamente después de 60 días de lucha estamos siendo escuchados. Es increíble que tengan que pasar este tipo de cosas para que nos presten atención", dijo Mosquera.

Y agregó: "al contrario del gobierno de seguir estando en guerra, nos unamos a hablar y construyamos cosas juntos. La solución siempre es el diálogo". 

Esta es la entrevista completa al estudiante: 

Investigarán ataque

El presidente Iván Duque manifestó este viernes su solidaridad con el estudiante Esteban Mosquera.

"Quiero (...) expresar mi solidaridad con el estudiante Esteban Mosquera ante los hechos que acontecieron ayer (jueves) en la ciudad de Popayán", manifestó Duque en la Casa de Nariño tras una reunión entre el Gobierno y líderes estudiantiles.

El Gobierno Nacional y los estudiantes de las universidades públicas firmaron un acuerdo para levantar el paro que duró más de dos meses, y que incluye una inversión de $4,5 billones para ese sector en los próximos cuatro años.

AHORA EN Colombia