El pais
SUSCRÍBETE
Dololed, medicamento naturista que contiene diclofenaco. | Foto: Foto tomada de Twitter

SALUD

El medicamento naturista Dololed sí contiene diclofenaco, reveló estudio de la UIS

Un estudio realizado por el Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas reveló que el medicamento, promocionado como natural, contiene al menos 10 % del compuesto químico.

20 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

Un estudio realizado en la Universidad Industrial de Santander, UIS, reveló que Dololed, medicamento promocionado como 100 % natural, contiene al menos un 10 % de diclofenaco.

El análisis, que se hizo público en las últimas horas, fue presentado por Elena Stashenko, una de las investigadoras a cargo.

"El análisis demostró la presencia de la sustancia conocida como diclofenaco. Me pareció extraño en una droga naturista y supuestamente 100% natural. Nosotros estudiamos la caléndula y sabemos de sus componentes", afirmó durante una entrevista para la emisora Blu Radio.

Según la científica el estudio se hizo en el Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas a partir de la solicitud de un paciente que tras consumir el medicamento, experimentó malestares.

Lea además: Nuevo diseño de la cédula dado a conocer por la Registraduría ya causa críticas en redes

También explicó que la investigación se realizó con muestras adquiridas en diferentes farmacias y que aunque la cantidad de diclofenaco varía, en todos los casos se evidenció la presencia del compuesto.

"De pastilla a pastilla puede haber variaciones, dadas por el método (de elaboración). Encontramos que podía llegar a ser hasta el 10% del peso de la pastilla. Esto nos sorprendió mucho", agregó.

La compañía que fabrica el medicamento asegura que el componente activo contra el dolor es de origen natural y proviene de la caléndula.

Dololed es producido por la empresa Pronabell que asegura lo elabora con extracto de caléndula. Cuenta con registro del Invima y, de acuerdo a lo que se lee en el empaque es avalado por la Sociedad Colombiana de Médicos Generales.

De acuerdo con estudios de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana, el diclofenaco, pese a ser un compuesto muy utilizado y de venta libre en el mundo, tiene algunos efectos secundarios.

Esta sustancia está contraindicada en cualquier estado de hipersensibilidad, en pacientes con asma o urticarias. Tampoco deben utilizarlo pacientes con enfermedad coronaria porque puede exacerbar la enfermedad y producir un infarto. Presenta riesgo para personas hipertensas, para quienes tienen alguna alteraciones renales o hepáticas, así como enfermedades intestinales.

Uno de los efectos secundarios más comunes es el sangrado intestinal y reacciones alérgicas en la piel. A nivel neurológico, puede provocar mareo, visión borrosa y náuseas.

AHORA EN Colombia