El pais
SUSCRÍBETE
El deslizamiento también provocó el cierre de la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica. | Foto: Foto: Agencia AFP

ANTIOQUIA

Deslizamiento en Puerto Valdivia, Antioquia, al deja al menos siete muertos y 11 heridos

Un alud de tierra cayó sobre una discoteca en zona rural donde estiman había al menos unas 40 personas, indicaron desde los organismos de rescate este lunes.

23 de noviembre de 2020 Por: Agencia AFP

Al menos siete personas murieron y otras once resultaron heridas este lunes tras un deslizamiento de tierra registrado en Puerto Valdivia, Antioquia, según información entregada por organismos de rescate locales.

Indicaron que el alud cayó en horas de la madrugada sobre una discoteca en zona rural del municipio. "Ya (se) han rescatado siete cuerpos y se trasladaron once heridos al hospital", dijo Jaime Gómez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo Regional, en entrevista para la emisora RCN. 

También aseguró durante toda la jornada continuará la búsqueda de las otras personas que se encontraban en el establecimiento. "Están en las operaciones de búsqueda y rescate porque hablaban de 20 personas en el sitio", detalló.

Lea además: Ola invernal puede provocar aumento de enfermedades transmisibles, advierte Minsalud

El derrumbe también obligó a cerrar la vía que conecta a Medellín con la costa del Caribe.

Con las nuevas víctimas, la cifra de fallecidos en dos meses de intensas lluvias en Colombia asciende a 34 muertos, sumados a 39 heridos y ocho desparecidos, de acuerdo al recuento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Según la entidad, en este tiempo se han presentado "482 eventos", la mayoría de ellos inundaciones y deslizamientos de tierra. 

Las catastróficas lluvias están relacionadas con La Niña, un fenómeno natural que enfría inusualmente las aguas del Pacífico y fortalece los vientos Alisios.

El evento, que según los meteorólogos es recurrente aunque no periódico, es la contracara del fenómeno conocido como el El Niño, que aumenta la temperatura del océano.

Lea además: Ola invernal puede provocar aumento de enfermedades transmisibles, advierte Minsalud

AHORA EN Colombia