El pais
SUSCRÍBETE
Intervención del Canciller en el Consejo de Seguridad de la ONU, como Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz. | Foto: Colprensa - Externos

CANCILLERÍA

Decisión de la Corte abre la puerta a la aspersión con glifosato: Canciller

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, insistió en que "la acción del Gobierno Duque está dirigida a disponer del mayor número de herramientas posibles para la lucha contra las drogas".

19 de julio de 2019 Por: Colprensa

Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que la decisión de la Corte Constitucional sobre el glifosato abre la posibilidad de que el Gobierno utilice la aspersión aérea como uno de los mecanismos para acabar con los cultivos ilícitos.

“La acción del Gobierno del presidente Iván Duque se dirige a disponer del mayor número de herramientas posibles para la lucha contra las drogas: erradicación forzosa, erradicación voluntaria, acuerdo con las comunidades, fumigación a bajas alturas, oportunidad que en estos momentos se abre a raíz de la decisión que tomó la Corte Constitucional”, señaló el canciller.

Trujillo aseguró que, eliminando todos los riesgos que puede producir el glifosato, la decisión de la Corte permitirá avanzar en la tarea que tiene el Gobierno de erradicar los cerca de 206.000 cultivos de uso ilícito que recibió Iván Duque cuando se posesionó como presidente.

Lea además: La paz avanza en Colombia, pero la seguridad sigue preocupando mucho a la ONU

Así mismo, aseguró ante la comunidad internacional que el narcotráfico es un gran obstáculo para la consolidación de la paz. Dijo que por ese motivo todas las acciones que se hagan para luchar contra el problema de la droga y el narcotráfico contribuyen a este objetivo que tiene Colombia.

Según Trujillo, pese a que en relación a la consolidación de la paz la ONU mantiene preocupación por el asesinato de líderes sociales y excombatientes de las FARC, sus miembros entienden que la política de paz con legalidad del presidente Iván Duque sigue avanzado con este propósito.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, destacó que la ONU entendiera que la promulgación de la reforma constitucional que quita el narcotráfico y secuestro como delitos conexos al político no afectará la implementación de la paz.

“Quedaron tranquilos en el sentido de que estas reformas constitucionales se van a aplicar a futuro. No van a afectar de alguna manera las condiciones políticas o jurídicas que se le han otorgado a los excombatientes”, puntualizó Archila.

AHORA EN Colombia