El pais
SUSCRÍBETE
La guerrilla del ELN ha mantenido, pese a los diálogos con el Gobierno, los ataques contra oleoductos, secuestros extorsivos y actividades de narcotráfico. | Foto: Archivo de El País

ELN

Cuba está estudiando la solicitud de extradición de cabecillas del ELN

El embajador cubano aseguró que su país está "atendiendo debidamente" el pedido colombiano. Agregó que la isla quiere "preservar las relaciones con Colombia".

17 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País

El Gobierno de Cuba está revisando la solicitud de extradición de los jefes del ELN que hizo Colombia, indicó José Luis Ponce, embajador cubano en territorio colombiano.

El pronunciamiento del diplomático se hizo en la sede de la Cancillería, en Bogotá, donde se desarrolla la XX Conferencia Iberoamericana de Cultura. Negó que en su país se protegiera al ELN y aseguró que la diplomacia cubana no se hace ante los micrófonos.

“La solicitud está siendo atendida debidamente y se dará respuesta en el momento adecuado. Nosotros queremos preservar la relación (con Colombia)”, indicó el embajador.

Ponce también sostuvo un breve diálogo con el presidente Iván Duque, cuyos detalles no fueron revelados por el diplomático.

Lea también: Secretaria del cabildo indígena Awá fue asesinada en Nariño

El pasado 11 de octubre, el Gobierno Nacional solicitó formalmente a Cuba la extradición de los cabecillas del ELN que permanecen en esa isla luego de que se rompieran los diálogos de paz que adelantaba el Estado con la guerrilla.

Los guerrilleros solicitados son Victor Orlando Cubides, alias 'Pablo Tejada' o 'Aureliano Carbonell', e Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', quienes son requeridos por la justicia para que paguen una condena de 40 años por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha presentado una respuesta formal a la solicitud colombiana.​

AHORA EN Colombia