El pais
SUSCRÍBETE
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (d), junto al presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y el gerente de la empresa Metro Bogotá, Andrés Escobar Uribe, en el acto para abrir el proceso de la primera licitación del metro de Bogotá. | Foto: Agencia EFE

ENRIQUE PEÑALOSA

Contraloría auditará proyecto de obras del Metro de Bogotá

El ente controlador aceptó la solicitud que hizo el alcalde de Bogotá, junto a Germán Navas, de la Cámara de Representantes y el concejal Hollman Morris.

17 de octubre de 2019 Por: Colprensa

La Contraloría General inició una auditoría al proyecto para construir la primera línea del Metro de Bogotá, incluyendo el control excepcional a los más de $6 billones del Distrito Capital para programas, actos y contratos de la obra.

El contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte aceptó las solicitudes presentadas y admitió las solicitudes de control excepcional formuladas por el alcalde Enrique Peñalosa, el representante a la Cámara Germán Navas, y el concejal Hollman Morris.

Aunque esta última no cumplió
con los requisitos legales exigidos para su aceptación, fue tenida en cuenta para el estudio correspondiente.

A través del auto 0190 del 4 de octubre de 2019, el Contralor Córdoba Larrarte comisionó a la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física, con el fin de llevar a cabo el control excepcional, y, así mismo,concer, tramitar y decidir sobre las indagaciones preliminares que se deriven de este.

Lea también: Duque ordenó a Minhacienda radicar nuevo proyecto de ley de financiamiento

La Contraloría Delegada se encargará también de investigar el cumplimiento de las directrices impartidas en los documentos Conpes 3882, 3889 y 3900 y el Convenio de Cofinanciación del 9 de noviembre de 2017. También vigilará la ejecución de los recursos del orden nacional involucrados en los programas, actos y contratos destinados a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y los hechos denunciados.

En virtud de esta decisión, la Contraloría Distrital de Bogotá deberá entregar a la Contraloría General de la Nación, las auditorías realizadas sobre los actos y contratos que son materia de este control excepcional, para que la institución asuma su conocimiento, a excepción de aquellas actuaciones que ya se encuentran en la etapa de informe de auditoría.

De esta forma, la Contraloría General de la República auditará la totalidad de los recursos del Distrito y Nación destinados para el Proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá, de manera permanente y hasta su culminación.

Recursos del Distrito

El Concejo Distrital de Bogotá ha autorizado de manera inicial la suma de $6.8 billones para la cofinanciación de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Estos recursos serán objeto de control excepcional y la Contraloría General de la República ejercerá control y vigilancia sobre estos reursos.

Recursos Nacionales

Los recursos a cargo de la Nación ascienden $15,1 billones, que también serán objeto de vigilancia por parte de este organismo de control.

Lea además:

AHORA EN Colombia