El pais
SUSCRÍBETE
Quemados por pólvora | Foto: Colprensa

PÓLVORA

Cifra de quemados por pólvora a nivel nacional ya superó a la registrada hace un año

Entre el 1 y el 12 de diciembre se han registrado 235 casos de personas lesionadas por uso y manipulación de pólvora, dos más que la cifra reportada en el mismo periodo de 2018.

13 de diciembre de 2019 Por: Colprensa

En lo que va del mes de diciembre de este año, 235 personas han resultado lesionadas por uso y manipulación de pólvora, superando la cifra que se dio en el 2018, que fueron 233.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud, INS, el 69% de los casos se ha dado por manipulación de pólvora, mientras que el 21% se ha tratado de terceras personas afectadas por artefactos pirotécnicos mientras estaban como observadores.

Las regiones con mayor cantidad de lesionados de este tipo son Valle del Cauca (33), Bogotá (26), Antioquia (21) y Tolima (20).

Los días con más quemados fueron el 7 y 8 de diciembre, en los que se celebraron el Día de las Velitas y la Inmaculada Concepción.

Así mismo, la entidad informó que del total de adultos quemados, el 50% se encontraba en estado de embriaguez. Por tal motivo, se han encendido las alarmas para el 16 de diciembre, día en el que comienzan las novenas navideñas, el 24 y 25 de diciembre, días en los que se celebra Nochebuena y Navidad y las fiestas de fin de año.

Por su parte, las autoridades en las regiones citan la Ley 670 del 2001 para advertir a las personas sobre el uso de estos artefactos. La norma estipula que puede haber sanciones civiles (trabajo comunitario) y multas que ascienden a los cinco salarios mínimos ($4'140.580) para aquellos padres que permitan la manipulación de pólvora y resulten lesionados.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, habilitó la línea 141 para reportar estos casos.

AHORA EN Colombia