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Aeropuertos, aerolíneas y Aeronáutica Civil buscan tener un ‘plan de contingencia’ por las posibles afectaciones en la operación que traerían las manifestaciones de este jueves, por el bloqueo de vías y posible paro de controladores | Foto: Archivo de El País

SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE

Aerolínea Viva Air fue sancionada por limitar tiempo de uso de vouchers en la pandemia

La Superintendencia de Transporte atendió 23 denuncias de usuarios de la aerolínea que tras solicitar cambios recibieron vouchers que limitaban su uso.

22 de enero de 2021 Por: Colprensa

La Superintendencia de Transporte impuso una multa de $175.560.600 a Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) por vulnerar los derechos de sus usuarios al restringir el tiempo para redimir vouchers entregados durante la pandemia por el covid-19 y limitar su uso a una sola vez.

El organismo dio a conocer la decisión este viernes luego de investigar 23 denuncias por presentadas a la Supertransporte por usuarios de la compañía aérea a quienes, después de realizar una solicitud de reembolso, recibieron vouchers con términos y condiciones, que limitaban su uso.

En estos casos la aerolínea "impedía utilizar el saldo restante en la adquisición de otros servicios o la devolución del dinero, y por el término de tiempo máximo otorgado para su redención o uso”, dijo la Supertransporte en el comunicado.

Al revisar estos casos, se logró determinar que las medidas adoptadas por la aerolínea vulneraron los derechos de los ciudadanos al limitar el tiempo hasta noviembre de 2020, ya que algunos usuarios se quedaron sin su dinero y sin la prestación de ningún servicio.

En relación con la cantidad de veces que se podía usar el voucher, la Supertransporte dijo que “al imponer una limitación que implicaría que el usuario perdiera su saldo a favor, se estarían limitando los derechos que la ley le confirió a los usuarios”, añadió.

Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte indicó que "la entrega de un voucher o bono no equivale a la prestación de servicios, siendo sólo lo segundo lo que libera a la empresa de su obligación con el usuario. En otras palabras, las aerolíneas pueden reembolsar dinero o servicios, pero no pueden entregar títulos cuyas limitaciones impliquen que los usuarios pierdan sus derechos".

Contra esta decisión proceden recursos de reposición y apelación.

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