El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Seguridad de menores en vehículos | Foto: El País

MOVILIDAD

Video: tenga en cuenta estas sugerencias para la seguridad de menores en vehículos

Así lo advierten expertos luego de accidente que le costó la vida a un menor en un colegio del Sur.

24 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País

El lamentable accidente que ocurrió en un colegio del sur de Cali, donde murió un niño de dos años, luego de caer de un automotor, debe ser un motivo de reflexión para no olvidar las medidas de seguridad de los menores cuando son pasajeros de un vehículo.

Así lo expresaron expertos en seguridad vial quienes solicitaron, además de las precauciones que deben tener los padres de familia, mayores controles de las autoridades de tránsito para sancionar a quienes no porten la silla de seguridad para niños, cuando así se requiera y, en el caso de los colegios, un plan estratégico de seguridad para su institución.

Y es que según las últimas cifras de Medicina Legal, un total de 85 niños menores de 10 años fallecieron en accidentes de transito durante el año 2017 en todo el país.

Para James Gómez, exdirector del Fondo de Prevención Vial en el Valle del Cauca y actual gerente de Urbavial (empresa consultora en seguridad vial), es importante que tanto colegios, como empresas y centros comerciales tengan un plan estratégico de seguridad vial, con el propósito de minimizar los accidentes de tránsito dentro de sus estacionamientos. “Así lo dice la ley y los colegios no son exentos de ello”, aseveró.

Lea también: Con plegaria, Colegio Berchmans expresó solidaridad a familia de niño fallecido

Gómez agregó que todo colegio debe tener una estrategia que establezca cómo se mueve la comunidad estudiantil no solo dentro, sino también fuera de ella. “Los colegios de Cali no están adoptando estos planes y los pocos que lo tienen no son verificables”, afirmó.

Este plan debe contemplar desde cómo debe ser el acceso de los vehículos a la institución hasta cómo proceder en caso de un siniestro vial.

Lo que dicen los colegios

Rubén Darío Gómez, coordinador del Colegio Diana Oese y quien tiene silla en el Comité Municipal de Convivencia Escolar, manifestó que los colegios privados de la ciudad vienen trabajando con las autoridades viales, en temas de seguridad vial.

“Hemos tenido un contacto con la Secretaría de Movilidad donde llevamos a cabo el ‘Día de la inteligencia vial’, además los estudiantes de los grados superiores hacen el curso de movilidad y ellos replican la información a toda la comunidad educativa, incluidos sus padres”, dijo.

A su vez, William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad, manifestó que es muy importante que los padres enseñen a toda la familia sobre el uso obligatorio de los cinturones de seguridad.
“Asimismo, los niños menores de diez años, deben ir en la parte trasera del vehículo. El uso de la silla para menores de edad es obligatoria cuando el conductor esté solo con el niño dentro del vehículo”, precisó.

Bermúdez también mostró su preocupación por la falta de cultura y conocimiento de los caleños en estos temas. “La gente ni siquiera se pone el cinturón de seguridad, ahora imagínese el uso de la silla especial para los niños”.

Según la Secretaría de Movilidad, en el primer trimestre de este año se impusieron 1805 multas a caleños por no portar el cinturón de seguridad. En el mismo periodo del año pasado se reportaron 1557 sancionados.

“El uso del cinturón y las sillas de seguridad son clave para evitar que los niños abran las puertas del vehículo y son un elemento que aumenta las posibilidades de vida de los niños ante un accidente”, advirtió.

Bermúdez también precisó que los padres de familia deben estar muy atentos de los niños en entornos viales como estacionamientos, calles y hasta en el mismo garajes de las casas. “Los niños, por su estatura, a veces, no los vemos por los espejos retrovisores, por eso hay que tener mucho cuidado”.

Otras medidas para tener en cuenta

Willian Corredor, director de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi), advirtió que los menores de 10 años no deben ir en la silla del copiloto. Asimismo señala que no se deben instalar sillas para menores en el asiento contiguo al conductor, ya que de activarse la bolsa de aire (air bag) el niño puede sufrir lesiones.

“Hay que recordarles a los padres que los vehículos, en sus puertas, tienen perillas de seguridad para evitar que los menores abran las puertas del automóvil”, dijo.

Corredor añadió que el conductor del vehículo debe estar atento a los testigos del tablero para corroborar que las puertas no estén abiertas a la hora de poner en marcha el vehículo.

Sobre el accidente

El caso del niño que cayó del carro y que después fue arrollado por el mismo fue reportado el pasado lunes al Cuerpo de Bomberos de Cali hacia las 3:40 de la tarde -del lunes-, justo en la hora en que terminaba la jornada escolar en un reconocido colegio del Sur; momento en que los padres acuden a las puertas de la institución para recoger a los alumnos.
Más adelante se confirmaría la tragedia a través de un chat del Bomberos “lamentamos informar que en el accidente ocurrido en Pance murió un niño de dos años. Según versiones del patrullero, el pequeño se salió del vehículo en el que se transportaba y el conductor no se dio cuenta y lo arrolló...”.

William  Bermúdez Líder del Centro de Gestión del Tránsito, informó: “Infortunadamente en horas de la tarde del lunes en las instalaciones del colegio Berchmans se presenta un siniestro vial; aparentemente por la caída de un menor de edad que es atropellado por un vehículo tipo camioneta, el menor fallece en el lugar de los hechos”.

AHORA EN Cali