El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Enfrentamientos entre Esmad y transportadores informales por bloqueos en vías del oriente de Cali | Foto: Jorge Orozco, El País

MOVILIDAD

Cinco carros inmovilizados tras bloqueo de transportadores 'piratas' en el oriente Cali

Los bloqueos iniciaron sobre las 7:30 de la mañana y se extendieron, aproximadamente, hasta pasado el mediodía. Hubo protestas entre algunos manifestantes y el Esmad,

16 de julio de 2019 Por: Redacción de El País 

Cinco vehículos fueron inmovilizados por las autoridades en el sector de la Avenida Ciudad de Cali donde ocurrió el bloqueo de transportadores informales, conocidos como 'piratas', en la mañana de este martes.

Bloqueos, enfrentamientos de algunos manifestantes con la fuerza pública y afectación en la movilidad se presentaron durante la jornada de protestas en el oriente de la ciudad.

“A partir de las 7:30 de la mañana de este martes se presentaron unas protestas por parte de conductores de transporte informal, en las que se generaron bloqueos en algunos corredores viales tales como la calle 54 con carrera 46 —sector de El Morichal—, en la calle 73 con carrera 27 —sector de Cuatro Esquinas— y en la entrada al barrio Villa del Lago”, indicó William Bermúdez Devia, líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de la capital del Valle.

Bermúdez agregó que las concentraciones, “principalmente en Cuatro Esquinas, generaron alteración del orden público, donde hubo intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. La situación fue controlada aproximadamente entre las 12:30 y la 1:00 de la tarde”.

El funcionario dio un parte de normalidad en toda la ciudad, sin embargo confirmó que la Administración Municipal y la Policía Metropolitana continúan en alerta debido a que se pueden generar alteraciones en otros corredores. 

Bermudez confirmó además que “durante el día se elaboraron más de 20 procedimientos de inmovilizaciones por vehículos de transporte informal, se hicieron más de 150 procedimientos por otras infracciones; pero ya en lo que tiene que ver con los bloqueos, hubo inmovilización de cinco vehículos en el corredor vial del barrio El Morichal”.

Controles seguirán

El funcionario aseveró que los inconvenientes se presentaron debido a los operativos realizados por las autoridades de tránsito para sancionar a los conductores que prestan el servicio informal. Durante la presente semana esos controles estarán reforzados por la Policía Nacional.

Lea también: El transporte 'pirata', un problema que se desborda en Cali

“Estos operativos no se van a suspender, más de 200 procedimientos que se han ejecutado en dos días y más de 50 vehículos inmovilizados por ese tipo de transporte”, afirmó.

Desde la Policía Metropolitana de Cali informaron que están trabajando de la mano con las autoridades de tránsito y pidieron a los conductores no acudir a vías de hecho.

“Invitamos a todos estos transportadores ilegales a que no bloqueen y que las vías de hecho no son la solución a este tipo de inconvenientes”, indicó el coronel Didier Alberto Estrada, comandante operativo de la institución.

Piden diálogo

Los conductores de los vehículos 'piratas' que participaron de la protesta mostraron su descontento con los operativos de las autoridades y pidieron diálogo a la administración municipal.

Wilson Maelo, vocero de uno de los grupos de transportadores informales, calificó como “injustos” y “severos” los operativos.

“Es injusto que vengan a hacernos severos operativos con Sijín y traernos policías de carretera a tratarnos como ladrones (...) Nosotros no esperamos que nos vayan a legalizar, porque yo sé que no se puede; pero por lo menos (esperamos) que sean conscientes y nos dejen trabajar, porque realmente este servicio es para la ciudadanía”, manifestó Maelo.

Le puede interesar: Lo que viene para el negocio del transporte en camperos en Cali

En el mismo sentido se expresó otro vocero de los conductores informales, conocido como 'Cenizo', quien además pidió la presencia del alcalde de Cali, Maurice Armitage, en el lugar.

“Hicimos una especie de trancón o taponamiento, pero pacíficamente. (Queremos) que este señor alcalde se dé cuenta y sienta que somos personas pasados de los 40 o 50 años, donde no tenemos quién nos dé un trabajo hoy en día”.

Agregó que “quiero que (Armitage) se dé cuenta que acá en el distrito la gente no tiene cómo movilizarse. Nosotros le estamos supliendo esa necesidad a estas personas; nosotros no llevamos uno o dos años, es mucho tiempo y este señor se ha olvidado del distrito”.

AHORA EN Cali