El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca. | Foto: Colprensa

SIGIFREDO LÓPEZ

"No creo que haya sido un intento de robo": Sigifredo López sobre ataque en sur de Cali

Calificó las declaraciones de Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, como "precipitadas" e insistió en que la investigación por este caso le permita a las autoridades establecer qué fue lo que pasó.

22 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País

Sigifredo López, exdiputado de la Asamblea del Valle, se refirió por primera vez a los hechos ocurridos en la noche del martes cuando fue víctima de un supuesto intento de robo y aseguró que las autoridades se apresuraron al descartar que se tratara de un ataque sicarial en su contra.

"Yo no creo que haya sido para robarme", dijo López este miércoles en entrevista con Bluradio y explicó que la cantidad de impactos, así como el momento y el lugar donde se registró el cruce de disparos, ponen en duda la hipótesis de un presunto hurto.

"Contamos trece impactos en el carro, la mayoría de ellos a la altura de mi torso. Además, estábamos en medio de un trancón, ¿quién se roba un vehículo en esas circunstancias?", dijo.

Calificó las declaraciones de Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, como "precipitadas" e insistió en que la investigación por este caso le permita a las autoridades establecer qué fue lo que pasó.

En medio del cruce de disparos, el hombre señalado por las autoridades como el agresor recibió nueve impactos de bala por los que fue llevado al Hospital Universitario del Valle, HUV. Allí se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, luego de una cirugía de emergencia, según informaron en las últimas horas voceros de la institución.

El exasambleista, uno de los diputados del Valle secuestrados por las Farc y el único sobreviviente de este hecho, aseguró que lo ocurrido cuando se desplazaba frente a la Biblioteca Departamental en el sur de Cali, afecta profundamente a su familia y pone en evidencia lo que está ocurriendo con activistas y líderes en Colombia.

"No puede ocurrir que cada atentado se presente como hurto, y tampoco puede ser que los problemas de seguridad en Cali se reduzcan a intentos de robo", aseguró e insistió en que él todavía no descarta otros móviles.

Lea además: Sigifredo López salió ileso en cruce de disparos por presunto intento de hurto

"No sé de dónde podría venir"

"No tengo enemigos declarados, llevo un año casi que sabático", afirmó luego y aseguró que no ha sido objeto de amenazas recientes.

También dijo que las actividades que adelanta "denunciando falsos testigos pueden tener consecuencias", pero resaltó que no sabe ni sospecha de que haya una empresa criminal en particular detrás del hecho.

Informó que hace unos pocos meses tuvo que recurrir a una tutela para recuperar la totalidad de su esquema de seguridad, que por determinación de un estudio de la Unidad Nacional de Protección, fue reajustado.

"De cuatro (escoltas) dejaron solo dos hace unos ocho meses, en virtud de un reajuste. Yo presenté una tutela y se restituyó el equipo", dijo y aseguró que su familia está atemorizada por lo que no descartan la posibilidad de salir de la ciudad.

También explicó que en el momento del supuesto hurto no iba en el vehículo asignado por la UNP, porque justamente una hora antes, había sufrido una avería. "Se pinchó mi carro y tuve que usar el de mi esposa, que no es blindado y no pertenece a la Unidad Nacional de Protección".

Informó que la Policía de Cali reforzó su seguridad y que en este momento dos uniformados de la institución acompañan las labores de los dos escoltas de la UNP.

Lea además: Presidente de Sintraemcali fue víctima de presunto intento de atraco en Cali

Iniciarán proceso judicial tras mejoría del presunto agresor

Además del presunto delincuente, uno de los escoltas del asambleísta también resultó herido en medio del cruce de disparos y se encuentra fuera de peligro.

El escolta de López, quien fue atendido inicialmente en el HUV por un impacto de bala que recibió en el abdomen, fue remitido a otro centro médico por un "alta voluntaria".

Las autoridades han indicado que tan pronto haya mejorías en el estado salud del presunto atacante se dará inicio al proceso de judicialización.

AHORA EN Cali