El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Este lunes 29 de mayo, se conoció un video en redes sociales en el que Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, recibió un ataque machista por parte de un ciudadano que iba a bordo de un vehículo particular. | Foto: Especial para El País

Cali

Secretaría de Seguridad Cali invitó a la candidata Catalina Ortiz a denunciar la agresión que sufrió

El secretario de seguridad, Jimmy Dranguet, indicó que desde que se conoció del hecho se pusieron en contacto con Ortiz.

31 de mayo de 2023 Por: El País

La polémica por la falta de respeto de un hombre con la candidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, continúa siendo rechazada por las entidades locales, por lo que este miércoles 31 de mayo, la Secretaría de Seguridad de la ciudad emitió una comunicación en la que pide a Ortiz que interponga la correspondiente denuncia para condenar el acto.

Pues bien, el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, indicó que desde que se conoció del hecho se pusieron en contacto con Ortiz, rechazando la acción machista que sufrió la candidata por su condición de género, puesto que el hombre que la atacó señaló que la mujer debería estar realizando labores de hogar y no acciones políticas.

Catalina Ortiz enfrentó ataque por parte de un ciudadano | Foto: Foto: Archivo de El País

Desde que tuvimos conocimiento del hecho nos comunicamos con ella. Nos solidarizamos con lo que le ocurrió, y la invitamos a presentar la denuncia para adelantar las investigaciones y dar con el paradero de ese sujeto, que realizó actos que pueden ser consecutivo de violencia de género”, recalcó el secretario Dranguet en un video publicado en las redes sociales.

Y agregó: “Desde la Alcaldía de Cali y la Policía Nacional, estamos garantizando el derecho de todos los candidatos y precandidatos a lanzar una campaña dotada de la mayor seguridad posible (...). No vamos a permitir estos actos de violencia en contra de ningún candidato”.

¿Qué pasó?

Este lunes 29 de mayo, se conoció un video en redes sociales en el que Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, recibió un ataque machista de un ciudadano que iba a bordo de un vehículo particular. En el momento en que la aspirante se encontraba entregando volantes en un semáforo, como parte de sus actividades de campaña, el ciudadano pasó por su lado y gritó que la mujer “tiene que estar en la casa”, y posteriormente, le arrojó agua en la cara.

En el video, se ve cómo un hombre, con gafas oscuras y camiseta blanca, le grita a Ortiz a través de la ventana de un automóvil. “Vaya para la casa, mija. Lo que ha de hacer. Vaya para la casa”, dijo el atacante desde el vehículo, quien se encontraba frente a la precandidata.

Violencia contra Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali.
Violencia contra Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali. | Foto: @CamiloPulido98

A raíz de los gritos, la excongresista de la Alianza Verde le responde y este reacciona arrojándole agua de una botella en la cara. “¿Esa es su respuesta al debate? Vieja sinvergüenza, vieja sinvergüenza. Ya no más, dejen de engañar a la gente”, dice el sujeto, mientras le arroja agua en la cara.

En el video se evidencia el asombro de la precandidata, quien siguió hablando mientras el vehículo se retiraba del lugar. “La mujer tiene que estar en la casa, necesitan mano fuerte para que las gobiernen”, fueron las últimas palabras del sujeto.

Por medio de su cuenta de Twitter, la precandidata reaccionó a lo ocurrido, reiterando que Cali está lista para una alcaldesa. “Sí fue un ‘baldado de agua fría’ sentir el machismo de algunos en Cali. ¡Gracias por la solidaridad! Cali está lista para una alcaldesa que nos sirva para superar nuestros problemas y prejuicios. #NoHayDerecho”, manifestó la excongresista en la red social.

El ataque generó una ola de rechazo desde todos los sectores, condenando la violencia machista contra mujeres en la política. La coordinadora para la Equidad de las Mujeres, Natalia Escobar, se pronunció asegurando que “en este año electoral, como en todos los momentos políticos del país, vemos cómo se incrementan las violencias en contra de las mujeres que ejercen política en nuestro país...”.

El ataque generó una ola de rechazo desde todos los sectores, condenando la violencia machista contra mujeres en la política | Foto: Foto: Tomada de Facebook

AHORA EN Cali