El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El gasto en alimentos de los hogares caleños creció 6,63 % durante el año pasado. En total las familias de la capital del Valle del Cauca destinaron a este rubro $15,11 billones. En 2018 el gasto en alimentos solo aumentó 3,64 %. | Foto: Archivo El País

CORONAVIRUS

'Pico y cédula' para mercar en Cali empezará el lunes y también será los fines de semana

La medida iniciará el próximo lunes 6 de abril y estará vigente durante la cuarentena por el coronavirus.

1 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

La medida de 'pico y cédula' para salir de las viviendas a abastecerse de alimentos y productos básicos durante la cuarentena en Cali empezará a regir el próximo lunes 6 de abril.

Así lo anunció en la noche de este miércoles el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas. Pues inicialmente la medida había sido dispuesta para iniciar este viernes.

Según Rojas, el inicio de la restricción se retrasó para ampliar el tiempo de pedagogía en los caleños.

Además, recordó que este jueves saldría el decreto de la Alcaldía con la definición de los dígitos que operarían cada día del pico y cédula. 

Sin embargo, adelantó que la medida cubrirá toda la semana, incluyendo sábados y domingos.

También, informó que la Alcaldía busca la posibilidad de hacer coincidir los dígitos del pico y cédula con los mismos dígitos del pico y placa vehicular, esto con el fin de no afectar a los ciudadanos que necesiten desplazarse a mercar en un vehículo.

"Necesitamos armonizar la medida con el pico y placa vehicular para que la gente no tenga el problema de que si sale a mercar en el carro, ese día no esté autorizado con el pico y cédula", dijo el Secretario.

En otras ciudades en las que se ha aplicado el pico y cédula, como en Medellín, se ha levantado el pico y placa vehicular para no tener conflictos. Sin embargo, en Cali no se ha definido esto.

Lea también: 'Gobernación pide a los bancos evitar las filas y las aglomeraciones durante cuarentena'.

La medida de pico y cédula para hacer compras busca reforzar el aislamiento obligatorio vigente en Colombia hasta el próximo 13 de abril, como estrategia para disminuir la propagación del coronavirus.

Según el Ministerio de Salud, hasta las 7:00 de la noche de este miércoles, en Colombia habían 1065 contagios y 17 muertes por Covid-19. De los casos de contagio, 148 son del Valle del Cauca; y de estos, 88 residen en Cali.

AHORA EN Cali