El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Ricardo Cardozo, es el nombre de la víctima fatal de este atroz caso de hurto. | Foto: Foto: Archivo de El País

Cali

Ofrecen recompensa de $50 millones por los autores del crimen del joven a quien asesinaron por robarle el celular

El hecho sucedió el pasado 25 de mayo en el barrio Santa Isabel.

31 de mayo de 2023 Por: El País

La Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de hasta $50 millones por los presuntos responsables del asesinato de Ricardo Cardozo, hombre de 43 años de edad, quien el pasado 25 de mayo, perdió la vida por robarle el celular. El hecho se presentó exactamente en el barrio Santa Isabel de la comuna 19.

Ofrecen millonaria recompensa por autores de crimen de joven en Cali a quien asesinaron por robarle el celular.
Recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a los responsables del homicidio de Ricardo Cardozo. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

De acuerdo con Jorge Iván Ospina, mandatario de los caleños, el crimen se presentó a las 7:25 de la noche: “En la barriada de Santa Isabel, en el suroccidente de nuestra ciudad, fue asesinado el joven Ricardo Cardozo. Fue baleado solamente por robarle su celular. Desafortunadamente, 15 minutos después, falleció en la Clínica de Imbanaco”, precisó.

Por lo anterior, Ospina manifestó que: “nuestra alcaldía ofrece una recompensa de hasta $50 millones, para cualquiera que nos provea información que permita capturar a sus asesinos. Se trata de dos hombres jóvenes en una motocicleta; uno de ellos, un afrodescendiente de 1.90 de estatura. Ayúdenme, hay que sacar de circulación a estos asesinos que cegaron la vida de Ricardo Cardozo. No puede quedar en impunidad este vil asesinato”.

Este es el operativo de seguridad en Cali para la celebración del Día de la Madre.
Desde la Alcaldía piden a la ciudadanía denunciar este tipo de casos e informar sobre el paradero de los criminales. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Líneas de denuncia Policía Nacional: 314 360 62 93 - 321 394 51 56 - 123/165″, indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia sobre los canales de atención donde los ciudadanos pueden denunciar a los responsables de este hecho.

Aumenta la inseguridad en la comuna 18

Por otro lado, en la comuna 18 la situación también encendió las alarmas de la comunidad, puesto que se presentó un incremento de la violencia, pues en lo que va de 2023, en esta zona de ladera de Cali se han registrado 32 homicidios, cinco más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El 2 de marzo se realizó la campaña contra la extorsión se concentró en la Comuna 18 de Cali, en el suroccidente de la ciudad, y sobre todo en el barrio Meléndez. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Uno de los barrios más violentos de la ciudad pertenece a este comuna. Según el Observatorio de Seguridad de Cali, el sector de Alto Jordán es la tercera zona con más asesinatos en lo que va del año, pues en sus calles se han registrado 11 casos, cinco más en comparación con el 2022.

Los habitantes de este sector de la capital del Valle afirman que la seguridad se ha deteriorado. Uno de ellos es Esteban, un joven músico que fue víctima de robo a mano armada el sábado pasado, en Polvorines.

El joven afirmó que cuando se dirigía a su casa, luego de una presentación en el bar Ruta 66, el carro que había contratado para subir hasta su residencia, en el barrio Las Palmas, se varó a la altura del Hospital Psiquiátrico. Debido a la hora y el sector donde vive, no logró conseguir otro vehículo que le ayudase a subir a su casa, por lo que se dispuso a ir a pie.

“Caminé aproximadamente unos diez minutos cuando vi que de la loma bajaron tres motos, estaba muy cansado, no le presté importancia. Un rato después me abordaron, eran cuatro personas, tres hombres y una mujer, uno de ellos me apuntó con un arma y me pidió que le entregara todo lo que tenía”, afirmó la víctima.

Vecinos del sector piden al Gobierno mayor presencia de la Fuerza Pública en sus calles. | Foto: Foto: Archivo de El País

A Esteban esa noche le robaron su redoblante, baquetas, platillos y su teléfono celular, instrumentos con los cuales él trabaja en una banda local de música rock.

Al ser preguntado sobre la seguridad del sector, afirmó que, a pesar de que en la zona se ven los patrulleros de la Policía, pareciera que “solo están por hacer presencia. No sé que función están cumpliendo, pues la seguridad se ha deteriorado”.

Tal ha sido la problemática del aumento de la violencia en este sector de la ciudad que la Policía Metropolitana anunció que durante 30 días se tomará esta comuna con el fin de mitigar el actuar criminal de organizaciones que estarían afectando a sus habitantes con distintos delitos.

“Estamos desplegando a 100 hombres que trabajarán las 24 horas del día en la zona. La idea es que, con la colaboración de los ciudadanos, podamos identificar y capturar a todos los actores criminales que están generando este problema de homicidios en la comuna”, afirmó el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

AHORA EN Cali