El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

A las 5:00 p.m., las centrales obreras convocaron a un cacerolazo en el Centro Administrativo Municipal, CAM. | Foto: Raúl Palacios / El País

PARO NACIONAL

Estas son las marchas y plantones en Cali por paro de este martes 21 de enero

Las actividades programadas en la ciudad comenzarán a partir de las 5:00 de la mañana, con una concentración en el sector de Puerto Rellena.

20 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

El rechazo al asesinato de líderes sociales, el escándalo de las chuzadas, los falsos positivos y la represión del Esmad, son las principales razones de las manifestaciones que se llevarán a cabo hste martes 21 de enero en todo el país.

En Cali las actividades del paro nacional comenzarán a partir de las 5:00 a.m., con una concentración en el sector de Puerto Rellena (sobre la Autopista Simón Bolívar), hasta donde llegarán estudiantes de la Universidad del Valle.

La congregación en ese punto del oriente de la ciudad se extenderá hasta las 3:00 p.m., hora en que los manifestantes se desplazarán hasta el parque de Las Banderas para participar de un ‘cacerolazo’ a las 5:00 p.m. Desde este mismo lugar saldrá a las 6:30 p.m., la denominada ‘Marcha de las Antorchas’, que terminará en el CAM.

“A las 10:00 a.m., también habrá unas concentraciones que arrancarán desde parque de Las Banderas y terminarán en el CAM”, informó Wilson Sáenz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el Valle.

Lea también: Jorge Enrique Robledo anunció que será candidato presidencial en los próximos comicios

Además hay que decir que las centrales obreras convocaron en todo el país a un cacerolazo a partir de las 5:00 p.m., que en Cali tendrá como epicentro el CAM.

Con respecto a estas movilizaciones, William Bermúdez, subcomandante de agentes de tránsito de la secretaria de Movilidad, indicó que ya se tiene preparado un plan de contingencia con 250 agentes de tránsito “que estarán disponibles para garantizar el servicio y la seguridad vial en todo el municipio de Cali”.

“A partir de las 10:00 a.m., se establecerán autoridades de tránsito para la posible marcha desde el Parque de Las Banderas hasta el CAM. Asimismo, para la posible movilización de la Univalle, que saldrá desde Meléndez hasta el sector de Puerto Rellena. También se tiene establecido que en horas de la tarde se haga un recorrido desde el Parque de Las Banderas hasta el CAM. En el sector de Puerto Rellena, Portada al Mar y la Calle 15 con Carrera 15 también habrá concentraciones a partir de las 5:00 a.m.,” explicó Bermúdez.

Para las 10:00 a.m., también está programada una marcha del gremio de carretilleros de Cali, que partirá desde la Carrera 15 con Calle 15, con rumbo
al CAM.

El arma polémica del Esmad

Es pertinente resaltar que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, invitó al Esmad para que no haga uso de la escopeta calibre 12 en las movilizaciones que se harán este martes en la ciudad.

“El Esmad no debe utilizar un arma que ha provocado muertes, sino que esta debe estar reservada para propósitos de otro orden y no en relación a gente que sale sencillamente a movilizarse y a protestar”, sostuvo Ospina.

Finalmente, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, hizo un llamado a la protesta pacífica y en “armonía”, en la que no se infiltren personas que promuevan actos de vandalismo.

“Estamos preparados para trabajar con nuestros comandantes de la Policía y del Ejército, y, obviamente, desde la Goberanción del Valle, estaremos apoyando todo el proceso”, manifestó Roldán.

Lea además: Cepeda y Barreras piden a EE.UU. investigar uso de fondos de cooperación en 'chuzadas'

AHORA EN Cali