El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Según Jonathan, Leonardo siempre tenía disposición para "dictar un taller sin cobrarte y para ir a comerse una salchipapa en la esquina". | Foto: Foto tomada de Facebook

SÁBADOS FELICES

"Todos lo recordarán por sus sonrisas": así despiden al humorista Leonardo Vargas en Cali

Este martes se realiza su sepelio en una funeraria del sur de la ciudad. Amigos y allegados recuerdan cómo se enamoró de Cali y su legado para la cultura y el humor en la región.

20 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

"Leo era un corazón enorme", es la frase en la que coinciden amigos y allegados de Leonardo Vargas, el comediante bogotano conocido como 'Fatman' que murió este fin de semana a causa de un infarto en Cali.

Jonathan Lenis, comunicador social de la Universidad del Valle y docente de la Icesi, habló sobre la amistad que forjó la pasión por la cuentería y aseguró que el legado de Vargas fueron sus grandes esfuerzos para conseguir espacio a jóvenes comediantes de Cali.

"Siempre estaba dándole la oportunidad a nuevos talentos en diferentes espacios. El más representativo y el más reciente es el del (restaurante) El Faro, donde cada jueves traía a los mejores comediantes nacionales y donde también le abrió la puerta a todo el talento local", afirma Lenis.

También resaltó la participación de Vargas en los talleres que dirige, asegurando que aunque no era vallecaucano trabajó en pro de visibilizar a los comediantes de la región.

Lea además: El comediante Leonardo Vargas falleció este domingo en Cali

El pasado 5 de diciembre, Leonardo estuvo en la redacción de El País y participó en una trasmisión a propósito de la final entre el América de Cali y el Junior de Barranquilla.

El humorista, hincha declarado de los rojos desde los siete años, habló de su llegada a Cali y del inicio de su carrera como cuentero.

"Empecé en Bogotá. Siempre me gustó la cuentería, veía a cuenteros como Andrés López mientras era estudiante de la universidad", explicó y agregó que inició junto a el reconocido Freddy Beltrán, "en la calle, en los buses, en las plazas públicas.

A Cali llegó en el 2008 y sus primeras actuaciones tuvieron lugar "en la colina de San Antonio, era muy chévere. La gente asistía masivamente, aún lo hace porque este espacio se mantiene con otros cuenteros".

En ese mismo video Carlos 'El Mono' Sánchez, que apadrinó la carrera de Vargas, resaltó su labor como cuentero.

Sobre los motivos que lo llevaron a radicarse en Cali, Jonathan Lenis dijo: "Venía por una temporada pero se enamoró de esta ciudad y se quedó."

Leonardo estudió locución en Bogotá y en el 2009 ganó un concurso de comedia del show 'Sábados Felices' e hizo parte del elenco entre 2011 y 2016.

"Él tenía muchos planes para este año y esperamos que en su honor podamos realizarlos", señaló Lenis.

Uno de ellos es el Festival Épico, cuya cuarta versión está programada para el mes de abril. Un espacio en el que participan jóvenes aficionados a la comedia de Cali y el Valle.

Las exequias de Leonardo Vargas se realizarán este martes en Cali, a partir de las 8:00 a.m. en la Sala Imperial de la Funeraria Capillas de la Fe, ubicada en la Calle 5 Carrera 38A.

"Una dura prueba"

"Última foto, mi amor... no logro entender nada". “Quisiera saber si te hice feliz mi amor... Porque créeme que este dolor no desaparece, pero tendré un poquito de paz", escribió Xiomara, comunicadora social y licenciada en primera infancia, refiriéndose a su novio Leonardo Vargas con quien estaba viendo el partido amistoso entre América y Millonarios, cuando este murió, tras sufrir un infarto.

"No es fácil, es una m***** y entender que la vida así lo quiso es más m***** aún... Muchos dirán que la vida me está poniendo una prueba y debo superarla, bla, bla, pero no saben lo duro que es estar sin él, sin sus mensajes sin su bullying, sin él... Muchas gracias a tod@s, espero pronto estar mejor, no prometo nada, pero supongo que sus oraciones me ayudarán. Leo de mi vida, te amooo", publicó.

Ella ha compartido en las últimas horas fotografías donde aparece junto al comediante, acompañadas de unos mensajes que demuestran el dolor causado por el inesperado suceso.

El pasado domingo 19 de enero, el joven se encontraba con su novia en un reconocido centro comercial de Cali en el sur cuando sufrió una complicación cardíaca. Enseguida, fue llevado a la Fundación Valle de Lili, pero llegó sin signos vitales.

"Se desplomó, se tocaba el pecho porque le dolía, el guardia llamó para que lo llevaran a la enfermería, allá no hay un equipo de primeros auxilios ni aparatos de reanimación para problemas cardíacos", aseguró Carlos ‘El Mono’ Sánchez. Testigos del hecho afirmaron que la atención al humorista dentro del establecimiento en el que se encontraba, fue demorada.

"Hoy murió un humorista, novio, amigo, un excelente ser humano. Todos lo recordarán por sus sonrisas. Yo recordaré que el equipo de primeros auxilios del centro comercial no existía, que un lugar que recibe más de 2000 personas diarias no cuenta con un DEA ni una minibala de oxígeno, que su traslado demoró 20 minutos estando a cinco minutos de la clínica", escribió Lorena Silva, en Facebook.

"Nosotros lo adoptamos acá en el Valle y lo hicimos parte de nuestro grupo de humoristas vallecaucanos. El gordito era servicial, amable, colaborador y emprendedor”, lo describió Julián Madrid, más conocido como ‘Piroberta’ en el elenco de Sábados Felices.

"Era una persona muy respetuosa. Un caballero. Muy decente, callado y noble. Siempre exalté esas cualidades de él. Yo lo quería mucho a él y su novia", dijo, por su parte, Gustavo Villanueva, conocido como ‘Triki Trake’.

El comediante Iván Marín calificó de “prematura” la partida de Leo ‘Fatman’: “Construimos una curiosa amistad en la distancia gracias a nuestra mutua afición por Batman. Siempre será triste decir adiós a quien entrega su vida a hacer reír a los demás”. Ricardo Quevedo, otro colega, tuiteó: “se nos fue el gordo Vargas, que noticia tan triste. Hace casi 20 años que lo conocí cuando contábamos cuentos. En ese entonces, iba a escucharlo contar en La Candelaria y luego vivimos muchas historias juntos. Solo sonrisas y buenos recuerdos con El Gordo. Buen viaje, Leo”, dijo.

Hace apenas un par de días, Leonardo Vargas estuvo celebrando el cumpleaños del ‘Soldado Micolta', junto con otros de sus colegas y amigos como 'La Bruja Dioselina' y 'Mariconsuelo', de ahí que Nelson Polanía describa como “demasiado pronto, pero obligatorio para todos, que Dios te tenga en la gloria, papá, a partir de hoy. Mucha fuerza a su familia”.

Mientras que Oscar Risaloca reaccionó con un tuit en el que le agradeció su amistad: “muy triste con esta noticia, se nos adelantó El Gordo Leo, de los grandes amigos que hice en @SabadosFelices Dios lo tenga en su gloria, gracias por todo mi hermanito”.

AHORA EN Cali