El pais
SUSCRÍBETE
Eléider Álvarez, boxeador colombiano y seguidor del América. | Foto: Fotos: Top Rank Boxing

FUTBOL COLOMBIANO

¡Con la 'Mecha' encendida! Eléider Álvarez peleó de rojo como tributo al América de Cali

Eléider Álvarez acaba de ganar el título continental semipesado. Ahora, con el escudo de la ‘Mecha’, sueña con recuperar el cetro orbital.

21 de enero de 2020 Por: Juan Carlos Pamo Sánchez -reportero de El País

El regreso de la ‘Tormenta’ fue con toda la furia. El pugilista colombiano Eléider Álvarez alcanzó el fin de semana anterior el título de campeón continental semipesado luego de noquear al estadounidense Michael Seals en el séptimo asalto de la pelea.

La ‘Tormenta’ Álvarez conectó un impresionante derechazo directo a la mandíbula de su rival, quien se desplomó contra las cuerdas del ring, sin poder realizar algún tipo de resistencia a la fortaleza del boxeador nacido en Apartadó.

Con el triunfo que logró, Álvarez deja su marca en 25 combates ganados, 13 por nocaut y una sola derrota, la que tuvo contra el ruso Sergey Kovalev en 2019, cuando perdió el cetro orbital.

Tras ser ahora campeón regional, el resultado del colombiano le abre un abanico de posibilidades para disputar este año una pelea por título mundial. La corona que supo ganar en agosto 2018 está vacante, por lo que su aspiración es a mitad de año poder disputar nuevamente el título del mundo.

Además del tremendo nocáut que le propinó a Seals y que se volvió viral en redes sociales, el otro elemento que llamó la atención durante su combate del sábado en la noche, en el Turning Stone Resort & Casino de Verona (Nueva York), fue su vestimenta roja y el escudo del América, el equipo de sus amores, en la pantaloneta y los guantes.

Eléider es confeso seguidor de los ‘Diablos rojos’ y quiso rendirle un homenaje al elenco escarlata por alcanzar la estrella 14 de su historia.

Desde Montreal, Canadá, sitio de residencia del pugilista nacional, le contó a El País lo que fue subirse al ring vistiendo los colores de la ‘Mecha’.

¿Cómo nace la idea del homenaje?
Les dije a mis diseñadores y a la compañía que me confecciona los guantes y el ‘short’ que esta vez iba a pelear de rojo y con el escudo de mi equipo. Ellos me preguntaron el porqué y les dije que quería rendir un homenaje porque vienen de ser campeones, duraron once años sin ganar un título, soporté mucho bullying durante los años que el equipo estuvo en la B y ahora finalmente puedo sacar pecho. Fue un tributo a la ‘Mechita’ con una tremenda victoria.

¿Por qué no usó el escudo original del América?
No quise usar la imagen con el diablo porque soy religioso. Dije que lo hiciéramos con esa imagen con la A. Sino hubiera existido ese escudo habría utilizado una frase como: ‘América, la pasión de un pueblo’; no quise usar el diablo porque cada vez que me subo a un ring me encomiendo a Dios.

¿Dónde diseñaron el uniforme que utilizó en la pelea?
Se hizo acá en Canadá. Es la misma compañía que está conmigo desde que hice mi debut profesional. Llevo diez años trabajando con ellos. Siempre me apoyan con la ideas de las cosas que uso en mis peleas, siempre me complacen.

¿Tener la presencia del América en su uniforme lo motiva en sus combates?
A la hora de subirme a un cuadrilátero me motivan muchas cosas y el América es una de ellas. Es un equipo con el que he tenido muchas alegrías y sufrimientos.

¿Durante la velada le preguntaron por qué el escudo en su uniforme?
Muy poco. Todo el mundo conoce lo que es América. Mis seguidores saben que soy hincha a morir del equipo, lo único es que algunos amigos que son hinchas de otros equipos me molestaron y me dijeron que hubiera usado el escudo de Nacional, Junior o Millonarios (risas...)

Eleider Alvarez highlight reel knockout finishes Michael Seals | Full Fight Highlights

Vimos que todas las prendas que usó esa noche eran rojas, ¿era la idea?
Sí, todo tenía que ser rojo, así era la idea del homenaje que quería hacer. Incluso traté de hablar con la gente de Umbro Colombia para ver si me apoyaban con la ropa de presentación del América para que la usara mi equipo, pero nunca tuvimos una respuesta. Lo importante es que el hincha americano se haya enterado de mi tributo y que les haya gustado.

¿Cómo vivió la consecución de la estrella 14?
Te cuento que no pude festejar como yo quería. Estaba en la preparación del combate del pasado sábado y no podía comer en exceso ni tampoco me pude tomar una cervecita para celebrar. Fue una inmensa alegría, vi el partido con unos amigos que tienen una barbería acá en Montreal, ellos son hinchas del Junior y les grité en la cara los dos goles.

Tuvo la fortuna hace unos meses de compartir unos minutos con el plantel americano en Bogotá, ¿cómo fue la experiencia?
Eso fue el año antepasado que coincidió que yo estaba en un campo de entrenamiento en la capital de la República y América estaba en pretemporada allí también. Un amigo me ayudó para conocerlos y tomarme unas fotos. Lindo momento.

¿Ha podido asistir a un juego del América?
Solo he podido ver un partido de América, pero fue en Bogotá en un torneo amistoso de pretemporada. Quiero verlo en el Pascual Guerrero, ojalá sea en una final, uno de mis objetivos es que antes de morirme pueda cumplir ese deseo y Dios quiera que sea pronto.

¿Qué jugador de América le llama más la atención y cómo ha visto la conformación del plantel para el 2020?
Pienso que el equipo se reforzó muy bien y la llegada de Adrián Ramos le va a dar una mano importante. Tiene la experiencia de haber jugado en Europa y es un gran delantero. Por el estilo de su fútbol me encantan Yesus Cabrera y Duván Vergara.

¿Por qué usted es hincha de América?
Por allá en el año 1994, cuando tenía diez años, comencé a ver fútbol y de una me gustó el América, desde allí me enamoré. Siempre el rojo ha sido mi color favorito, el verde me lo ponía solo cuando representaba a Antioquia en competencias nacionales. En mi barrio todos son hinchas de Atlético Nacional y me gustaba llevarle la contraria.

¿Si se da la pelea por el título mundial, se va a subir al ring con el escudo de América?
Puede ser. Vamos a ver qué pasa porque siempre cambio de color de pantaloneta y de guantes. Me dijeron que el rojo me luce y podría volver a usarlo.

¿Está cerca la posibilidad del combate por el título?
La idea es que el combate por el cetro orbital sea pueda realizar en el mes de junio, eso me tiene contento. Quiero recuperar el cinturón que perdí con Kovalev, el título está vacante y eso me abre una nueva posibilidad. Ojalá se ratifique lo de la pelea para tratar de ser campeón del mundo otra vez.

Datos
Eléider Álvarez tiene 35 años.  Como aficionado, Álvarez ganó los Juegos Suramericanos 2006 y fue oro en los Panamericanos de 2007.

Estuvo en los Juegos Olímpicos 2008 cayendo en segunda fase.

Su primera pelea profesional la realizó el 28 de agosto de 2009 cuando venció por nocáut al estadounidense Jesse Sanders.

AHORA EN América de Cali