Millonarios empató 1-1 con Tolima como visitante en Ibagué | El Nuevo Siglo
DImayor
Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Redacción Web

Un penalti fallado en el último minuto del intenso partido anoche entre Millonarios y Tolima en Ibagué privó a los capitalinos de igualar a los ‘pijaos’ en la punta del cuadrangular B de las semifinales del fútbol colombiano.

Los dirigidos por Alberto Gamero salieron al campo del estadio Manuel Murillo Toro a jugar de tú a tú con los tolimenses, con quienes perdieron el título en el primer semestre. Con un esquema sólido en defensa, los albiazules supieron soportar el empuje de los locales, que desde el primer minuto empezaron a inquietar el arco de la visita.

Sin embargo, Millonarios se fue arriba en el marcador hacia el minuto 23. Un cobro de tiro de esquina hecho por Daniel Ruiz le permitió al goleador Fernando Uribe, aprovechando que Giraldo bloqueó a dos defensores, deshacerse hábilmente de su marcador y cabecear libremente para convertir un tanto muy valioso.

El técnico del Tolima, Hernán Torres, ordenó a su equipo irse al frente por el empate, con balones rápidos por los costados y jugadas de pared para tratar de llegar al arco azul. Sin embargo, la defensa azul logró contener el embate de los locales, acudiendo por momento a la falta y el corte de juego.

Precisamente en medio de esa circunstancia el cuadro visitante sufrió una baja sensible. El mediocampista Emerson Rodríguez le hizo una dura entrada al marcador Jeison Angulo. Inicialmente se ganó la tarjeta amarilla, pero el VAR revisó la infracción y llamó al árbitro Carlos Ortega. Resultado: expulsión.



Con un jugador menos antes de los 30 minutos de la primera parte, Millonarios reacomodó la figura táctica y empezó a retroceder en el terreno. Tolima aprovechó el hombre de más y se fue como una tromba para conseguir el empate.

La igualdad llegaría sobre el cierre del primer tiempo. Sergio Mosquera pescó un balón desde más de 20 metros y de un potente disparo logró sorprender no solo a la defensa azul sino al arquero Esteban Ruiz, que no pudo desviar el esférico.

En el segundo tiempo, Gamero planificó un juego más conservador pero tratando de atacar con más sorpresa, a sabiendas de que si se encerraba Tolima se le iría encima los 45 minutos. Para ello entró a Yeimar Gómez, un hábil extremo derecho que se juntó con Ruiz y Uribe para crear peligro sobre el arco defendido por el guardameta pijao William Cuesta, que alcanzó a neutralizar varias acciones de peligro. En la otra cancha, Ruiz también tuvo algunas atajadas salvadoras.

Con el pasar de los minutos ambos equipos empezaron a tomar más precauciones, a sabiendas de que la sorpresiva victoria (2-1) a primera hora de Alianza Petrolera sobre el América, dejaba al Tolima al frente de la tabla con 7 puntos, en tanto que Millonarios alcanzaba 4, pudiendo recortar en casa el próximo jueves cuando los de Torres vienen a Bogotá.

El juego en los últimos 15 minutos fue intenso, con acciones a lado y lado. Sin embargo, todo pudo cambiar en el último minuto cuando después de un tiro de esquina en el arco del Tolima el VAR alertó al árbitro de una posible mano de Julián Quiñones cuando marcaba a Jader Valencia. Ortega fue a revisar la jugada y decretó penal, en medio de las protestas de los locales. Sin embargo, el central azul Juan Pablo Vargas desperdició la gran oportunidad de llevarse los tres puntos, al mandar el balón por arriba del arco de Cuesta.

Así las cosas, el grupo B está con Tolima al frente con 7 puntos, seguido de Millonarios con 4, en tanto que América y Alianza Petrolera (que juegan el jueves en Cali) suman 3 cada uno.