Bajo sufragio en elecciones de Consejos de Juventud | El Nuevo Siglo
Cerca de 20 mil mesas de votación dispuso la Registraduría para las elecciones ayer de Consejos Municipales y Locales de Juventud
AFP
Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Los comicios de los Consejos Municipales y Locales de Juventud tuvieron baja participación en las urnas, apenas de 1.279.961 votantes (10,42%) de los 12.282.273 entre los 14 y 28 años que estaban habilitados. Sin embargo, el resultado es prometedor, entendiendo que son los primeros que se hacen en el país. El presidente Duque calificó la jornada de histórica.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 6.058 puestos de votación (4.774 en el área urbana y 1.284 en la rural), donde se habilitaron 19.991 mesas.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, dijo horas antes del inicio de las votaciones que “tenemos 12 millones en el censo electoral, pero no esperemos una cifra grande de votación, lo que salga de ahí ya es exitoso, sea un millón, dos millones, tres millones, lo que salga es exitoso, porque son votos calificados y no cuantificados, lo  que salga ahí es el futuro de la democracia en Colombia. No nos pueden medir por cuántos vamos a sacar, los votos que saquen ahí son votos calificados que van a cambiar al país y no el otro año, sino ya. Estos serán votos de esos jóvenes que nunca se les ha escuchado”.

En tanto que Vega indicó tras concluir la jornada de votaciones, a las 4 p.m., que “se cierra oficialmente, por primera vez en la historia del país y del continente, un proceso de esta envergadura para la democracia, y lo digo por primera vez porque hay que tener en cuenta que los jóvenes han creído en las instituciones nuevamente y eso hay que festejarlo con todos los jóvenes del país”.

Mientras que el presidente Duque dijo que “es un día histórico para la democracia y para el país. Colombia ha elegido a 10.864 consejeros de juventud en todo el territorio, contando que, por derecho a representar las minorías, hoy se llega a 11.137 consejeros en cada lugar del territorio. Es un triunfo de la democracia y demuestra que la juventud tiene un espíritu de acción”.

Expresó que Colombia es el primer país del Hemisferio Occidental y posiblemente del mundo que lleva a cabo una jornada de este tipo, en la que más de 1,2 millones de jóvenes de entre 14 y 28 años participaron para elegir y ser elegidos a los consejos municipales y locales que, a su vez, elegirán a los departamentales y estos al de representación nacional.

“Esto va a permitir que ellos sean protagonistas y actores en la formulación de soluciones y de políticas que se puedan concertar y aplicar en todo el territorio nacional y también para que sea un espacio de formación de nuevos liderazgos, donde se estará renovando también la política”, indicó el Jefe de Estado.

El presidente Duque dijo también que “agradezco hoy a los jóvenes que salieron a ejercer su derecho, además iluminados con la idea de proponer y ayudar a transformar y a fortalecer nuestra democracia. Estoy seguro de que cada una de las elecciones que se susciten cada cuatro años van a representar una fiesta de la democracia, que será más sólida y participativa. La democracia colombiana hoy se hace grande”, puntualizó.

De la misma forma, dijo que instruyó al ministro del Interior, Daniel Palacios, a tener toda la disposición de recursos y la capacidad logística y operativa para que tome posesión el Consejo Nacional de la Juventud, una vez se surta su elección a escala municipal y departamental, con lo que se le pueda otorgar la deliberación que se merece e invitarlo a construir activamente las políticas públicas para beneficio del país.



La jornada fue seguida por observadores internacionales, así como por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Se instalaron casi 20 mil mesas de votación en todo el país por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Organización Electoral.

Precisamente, Almagro destacó que “esta experiencia ha sido tan dinamizadora, tan buena, tan excelente, que definitivamente este trabajo debe ser presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos para que sea conocido por los demás países. Está elección es un referente para el resto de las Américas”.

Agregó que no es fácil ser joven hoy y encontrar perspectivas, que se abran las puertas del mercado laboral, de la economía, de la política, “eso no es algo que ocurra en automático”.

Añadió el Secretario General de OEA que “los jóvenes colombianos han abierto un camino hacia adelante, ese camino tiene que ser conocido por el resto las Américas,  y este ejemplo debe cundir para que se abran caminos para toda la juventud del hemisferio, para que toda la juventud del hemisferio asuma la agenda política, la agenda que tanto interesa: el medio ambiente, la lucha contra la corrupción, la participación política, los temas de estudios, los temas de trabajo”.

En las elecciones de los jóvenes no se presentaron mayores problemas en la logística de su realización, en tanto que en orden público la jornada se cumplió en total calma, con la vigilancia de 60 mil miembros de la Fuerza Pública, la mayoría jóvenes.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, magistrada Doris Méndez, dijo que “quiero decirles y enaltecer a las mujeres que salieron, a las niñas, a las adolescentes, a las jóvenes que salieron a cumplirnos ese anhelo histórico en Colombia de la paridad, de la alternancia, salieron y lo hicieron. Ahora vamos a mirar los resultados y no importan sean el mínimo, lo importante es que hicimos el ejercicio y salieron”.

Resultados 

Según la información que entregó la Registraduría sobre los resultados a boca de urna, más del 50% de los escaños que estaban en disputa de los nuevos Consejos Municipales y Locales de Juventud, para los cuales se inscribieron más de 40 mil candidatos, quedaron en manos de aspirantes de listas que presentaron partidos y movimientos con personería jurídica, con 523.110 votos (56,39%).

Luego se ubicaron las listas independientes con  269.613 votos (29,06%) y los procesos y prácticas organizativas con 134.860 votos (14,53%).

Fueron contabilizados válidos 927.583 (72,46%) votos; nulos 291.345 (22,76%) y no marcados 7.409 (0,57%).

Los escrutinios de los comicios de Consejos Municipales y Locales de Juventud se iniciaron este Domingo.

Unidad Popular - Cali en Resistencia 2.345 (0.25%)

Medellín Nos Une 2.329 (0.25%)

Un Pacto Por la Vida 2.310 (0.24%)

Primero Neiva por la Juventud 2.075 (0.22%)

Movimiento Político Juego Limpio 1.598 (0.17%)

Equipo Azul 1.407 (0,15%)