Hora cero para que partidos muestren sus cartas al Congreso | El Nuevo Siglo
El próximo 13 de diciembre se cierra el plazo para inscripción de listas al Congreso.
Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Las últimas decisiones tomarán esta semana los partidos y movimientos políticos acerca de la conformación de las listas al Congreso en las elecciones de marzo del 2022, pues el próximo 13 de diciembre vence el plazo para la inscripción de candidatos. Hasta el momento ha reinado hermetismo en la mayoría de colectividades sobre los nombres que postularán, especialmente sobre los cabezas de plancha al Senado.

A continuación EL NUEVO SIGLO hace un repaso de cómo llegan los partidos y movimientos a pocos días de que finalice el plazo de un mes para la inscripción de listas al Congreso de la República, momento a partir del cual verdaderamente comienzan estas elecciones pues se activarán en forma las campañas y se iniciará la propaganda electoral empleando el espacio público.

Partido Conservador

Desde hace varias semanas el Partido Conservador anunció como su cabeza de lista al Senado al curtido parlamentario Efraín Cepeda, y en este momento sigue trabajando en integrar la plancha.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, dijo a este Diario que "estamos terminando de confeccionarla (la lista al Senado), hasta ahora (hay) un poco más de 70 inscritos", y esperan sumar más nombres luego del estudio de las hojas de vida.

Yepes también dijo que tienen previsto inscribir la lista al menos tres días antes del cierre del plazo establecido en el calendario electoral.

El Partido Conservador alcanzó 13 curules en Senado en las elecciones de 2018. Sin embargo, de la actual bancada varios parlamentarios no se presentarán en los próximos comicios, como es el caso de David Barguil pues, como se sabe, fue escogido candidato presidencial de la colectividad.

Tampoco aspirará Nora María García Burgos, tras cinco periodos consecutivos en esta Corporación.

De igual forma, dos sensible bajas tendrá en las elecciones del 2022 del departamento de Nariño el Partido Conservador: Eduardo Enríquez, quien desafortunadamente falleció en abril pasado víctima del covid-19; y Myriam Alicia Paredes Aguirre, quien luego de 22 años en el Congreso, 12 en la Cámara y 10 en el Senado, decidió no aspirar.

También el actual presidente del Senado, Juan Diego Gómez, anunció que no aspirará en 2022. “He tomado la decisión de no aspirar y aún es temprano para definir qué hacer”, dijo el Parlamentario

Centro Democrático

De los 19 senadores que logró el Partido en este Congreso, al menos cinco no aspirarán en 2022. La baja más sensible es la del expresidente Uribe, quien le aportó más de 800 mil votos a la lista en 2018.

Tampoco aspirarán  María del Rosario Guerra, José Obdulio Gaviria y Ernesto Macías. En tanto que la senadora Paloma Valencia dijo que está pensando seriamente en no presentarse en marzo.

Mientras que hay una fuerte disputa por la cabeza de lista al Senado, decisión que está en manos del expresidente Uribe. La senadora María Fernanda Cabal ha manifestado su interés de ocupar ese primer renglón; sin embargo, existiría un  acuerdo para que sea el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay.

Cabal manifestó, refiriéndose a los hoy ex precandidatos presidenciales de la colectividad, que “la cabeza de lista la pidió Paloma (Valencia), Rafael Nieto, Alirio (Barrera). El mismo Óscar Iván (Zuluaga) en un principio dijo que sí y después dijo que había otras posibilidades”.

En cuanto a Miguel Uribe, la senadora Cabal aseguró que “le dije al presidente Uribe que no había pedido la cabeza de lista, pero que debía pensar en el mensaje que significa esa decisión para el público. Yo le tengo mucho respeto a Miguel Uribe, me parece magnífico que quiera entrar aquí, pero no es un buen ejemplo una cabeza de lista que haya votado por el ‘Sí’, que venga del Partido Liberal y de Cambio Radical porque eso no puede ser”.

Partido de la U

Fue la primera colectividad en octubre pasado en anunciar su cabeza de lista al Senado, la medallista olímpica Caterine Ibargüen. 

En este momento La U está terminando de integrar su plancha al Senado que tendrá 100 candidatos, es decir, se presentará completa.

Para la lista se ha buscado darle una amplia representación a las regiones, atendiendo al programa Líderes para Confiar, que convocó a 1.350 colombianos con trayectoria de trabajo por sus comunidades y con propuestas de impacto.

En este sentido, al menos 40 líderes regionales que no tienen experiencia en política harán parte de la lista al Senado, y que pertenecen a sectores sociales, culturales, económicos, algunos que trabajan con personas en condición de discapacidad o ayudando en la recuperación de otras con adicciones.

Como era de esperar harán parte de la lista al Senado los integrantes de la bancada  de la colectividad, que en los comicios del 2018 alcanzó 14 curules. Sin embargo, no estarán en la misma los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, quienes salieron del Partido el año pasado, y Eduardo Pulgar, quien fue condenado por hacer ofrecimientos a un juez para que favoreciera en un proceso a un amigo suyo.

La U tiene previsto inscribir ante la Registraduría su lista al Senado el próximo 10 de diciembre.


Le puede interesar: Estas son las propuestas de los precandidatos sobre el salario mínimo


Cambio Radical 

Este Partido tuvo en las elecciones del 2018 uno de los mejores resultados de su historia al alcanzar 16 curules en el Senado, tres menos que el Centro Democrático, que fue la fuerza dominante.

Se ha conocido que de los actuales senadores, cuatro no se presentarán en los comicios del 2022.

Se supo que Luis Eduardo Díaz Granados Torres no se presentará; tampoco aspirará el senador bogotano Rodrigo Lara, aunque ya no figuraba en las cuentas de Cambio Radical pues en noviembre pasado anunció su retiro de la colectividad.

De igual manera, no se cuenta con Richard Alfonso Aguilar Villa, quien desde el pasado 27 de julio está privado de la libertad por orden de la Corte Suprema, que lo investiga como presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros, cuando se desempeñó como gobernador de Santander.

Mientras que el senador Germán Varón anunció desde hace meses que no aspirará en las elecciones venideras, tras 19 años en el Legislativo.

Salvación Nacional 

A pesar de que el Movimiento de Salvación Nacional, que fundó el inmolado caudillo conservador Álvaro Gómez, recibió apenas la semana pasada del Consejo Electoral la personería jurídica,  Enrique Gómez Martínez, dirigente del Partido, indicó que presentarán listas en los comicios del 2022.  

"Va a haber lista cerrada de Salvación Nacional al Senado y va a haber listas de Cámara también cerradas. Al corte de hoy (pasado viernes) en 10 departamentos tenemos personas trabajando incesantemente. Aprovechar estos días que quedan para lograr la mayor cantidad de departamentos".

Explicó que en el caso de Cámara en algunos departamentos hay la posibilidad de hacer coalición con Colombia Justa Libres.
 

Partido Liberal

La colectividad cerró la inscripción de candidatos al Senado y la Cámara el pasado 27 de noviembre, siendo uno de los partidos que concluyó ese proceso más tarde.

En este momento la Dirección Liberal está en la revisión de las hojas de vida de los postulados, y en cuanto a la lista al Senado es un tema que ha manejado directamente y con absoluto sigilo el jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria.

Incluso a falta de una semana para que se cierre la inscripción de listas, varios de los actuales senadores no tienen la confirmación de si recibirán el aval, aunque se entendería que eso no tiene discusión y que van a aparecer en la plancha.

Por lo mismo, poco se sabe de quién ocupará la cabeza de lista al Senado. Este Diario conoció que se la ofrecieron al parlamentario Rodrigo Villalba; sin embargo, no aceptó, por lo que el expresidente Gaviria está estudiando otras opciones.

En los corrillos políticos ha sonado un nombre que vendría de afuera del Partido Liberal para ser cabeza de lista, el exministro Aurelio Iragorri, quien a finales del 2020 renunció a la dirección del Partido de La U. En tanto que en la bancada de la colectividad tendría chance el senador Lidio García, quien en 2018 fue el mejor de la lista con 117 mil votos, y fue presidente del Senado en el actual periodo.

El Partido Liberal alcanzó 14 curules en el Senado en 2018; de los actuales parlamentarios, Luis Fernando Velasco no se va a presentar a esta Corporación en 2022, pues aspira a la Presidencia dentro de la Coalición del Pacto Histórico.

Partido Comunes

La colectividad tiene aseguradas cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara en el próximo Congreso, producto del Acuerdo de Paz que firmó el Estado en 2016 con la entonces guerrilla de las Farc.

No obstante, presentará una lista al Senado con entre 15 y 20 integrantes, con la meta de alcanzar algunas curules más.

Aspiran a ser parte de la lista al Senado los actuales  parlamentarios Benkos Biohó, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Victoria Sandino, Julián Gallo Cubillos y Griselda Lobo Silva.

Sin embargo, hay incertidumbre sobre si Biohó y Sandino  serán considerados para la lista, debido a los enfrentamientos que ellos han tenido con la Dirección del Partido Comunes, al punto que estos parlamentarios han solicitado la escisión para irse.

Además de los actuales congresistas que han manifestado su interés de postularse nuevamente, se ha adelantado un proceso de consulta en los territorios para conocer quiénes quieren integrar las listas al Congreso.

En los próximos días se reunirá el Consejo Nacional de los Comunes, que tomará una decisión sobre los integrantes de listas al Senado y la Cámara.

Coalición del Pacto Histórico

Aglutina a fuerzas de izquierda principalmente y sectores progresistas, y está integrada por los precandidatos presidenciales, los senadores Gustavo Petro, Roy Barreras y Luis Fernando Velasco; la líder social Francia Márquez; y la presidente del Movimiento MAIS, Arelis María Uriana Guariyú. Así mismo, por los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, el Polo Democrático, MAIS, ADA y el movimiento político Soy Porque Somos.

En la Coalición del Pacto Histórico se sigue avanzando en la discusión entre las diferentes fuerzas que la integran para la conformación de la lista cerrada al Senado, así como las listas a la cámara en todos los departamentos.

En el caso de la lista al Senado será conformada por nombres que aporten las diferentes fuerzas de la Coalición, con el ingrediente también de que se tendrá la participación en representación de movimientos sociales, de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, población campesina, y con una significativa presencia femenina, pues los renglones serán distribuidos de manera paritaria.

En cuanto a la cabeza de lista al Senado, se planteó que se escogiera a través de una encuesta con algunos nombres que se han propuesto; Sin embargo, finalmente se desechó esta idea y lo que se buscará es un entendimiento.

Están sonando para ocupar esta posición en la lista los senadores Aída Avella, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda. Incluso se ha mencionado a la dirigente social Francia Márquez.

No obstante, el senador Cepeda ha propuesto que la cabeza de lista sea una mujer.

Coalición Centro Esperanza

Agrupa a sectores del centro político y está integrada por los precandidatos presidenciales, los exgobernadores Sergio Fajardo y Carlos Amaya, el exministro Juan Fernando Cristo, el senador Jorge Enrique Robledo, el exsenador Juan Manuel Galán y el exministro Alejandro Gaviria.  

También hacen parte los partidos Alianza Verde, Colombia Renaciente, Dignidad, ASI y el Nuevo Liberalismo.

Se acordó en este bloque presentar una lista única al Senado, para la cual cada una de las colectividades que la integran, con la excepción del Nuevo Liberalismo, aportará nombres. Por ejemplo, el Partido ASI tiene 19 aspirantes para hacer parte de la misma, entre ellos la presidenta de esta colectividad, Berenice Bedoya, y el líder sindical Tarsicio Mora.

De igual forma, los seis precandidatos presidenciales presentarán nombres para ser parte de la lista de la Coalición al Senado, aspirantes que serán avalados por los partidos que integran este bloque político.

La Coalición Centro Esperanza creó un comité de ética para revisar las hojas de vida de los aspirantes a integrar las listas, y en este momento se está finalizando este proceso.

En cuanto al cabeza de lista al Senado, se propuso por parte de Juan Fernando Cristo y Alejandro Gaviria que fuera el ex vicepresidente Humberto de la Calle. Sin embargo, este  manifestó el viernes pasado su inconformidad porque se presentarían dos listas: una de la Coalición, abierta; y otra a nombre del Nuevo Liberalismo, la cual será cerrada y con el mecanismo cremallera, según anunció Juan Manuel Galán.

En este sentido, la intención del Nuevo Liberalismo sería ser parte de la Coalición para la consulta interpartidista de marzo próximo en la cual se elegirá un candidato presidencial único; pero esta colectividad no integraría este bloque para las legislativas, por lo que presentaría listas propias.

“Hago un llamado a todos los dirigentes para que asuman la obligación de actuar unidos en esta coyuntura, convencido de la necesidad de lograr una bancada de centro coherente, disciplinada y poderosa, bien para las tareas de gobierno o para ejercer el derecho a la oposición”, dijo De La Calle.

Coalición Nos Une Colombia 

Esta alianza agrupa a los dos partidos presentes en el Congreso de base cristiana: MIRA y Colombia Justa Libres.

Se están ultimando detalles acerca de la conformación de la lista de coalición al Senado y que también operará en algunas cámaras. El Partido MIRA ha manifestado la intención de que la cabeza de lista al Senado la encabece una mujer, pues es una tradición en sus distintas participaciones en las elecciones. 

Por su parte, Colombia Justa Libres tiene una reunión este fin de semana para finiquitar algunos detalles del acuerdo de esta Coalición, pues la idea es inscribir la lista a más tardar este miércoles.

La lista al Senado será abierta y van intercalados uno a uno los candidatos de cada partido.