Revelan investigaciones contra militares por crímenes a líderes | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Redacción Web

Un total de 18 investigaciones actuales en contra de miembros de la Fuerza Pública por crímenes contra líderes sociales reveló la Procuraduría en un documento enviado a la Cámara de Representantes. 

Según muestra el informe, de las 22 investigaciones activas por estos hechos, 18 cursan contra uniformados, 2 contra funcionarios de la administración municipal y 2 por establecer la calidad o categoría de servidor público.

Además, el Ministerio Público indicó que en el documento que 14 de estos casos corresponden a homicidios o delitos como abuso de autoridad, estimagtización, amenazas y lesiones personales y que de las investigaciones en curso, 15 están en etapa de indagación preliminar, 6 en etapa de investigación disciplinaria y una en etapa de descargos.

De igual manera, la entidad señaló que con base en datos del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (INDEPAZ), en el país han sido asesinado más de 119 líderes en lo corrido del 2020, siendo el departamento más afectado Cauca con 34 homicidios, seguido por Antioquia con 18, Putumayo con 10, Norte de Santander con 8 y Huila con 5.

Cabe mencionar que de acuerdo con un informe sobre actos violentos contra líderes políticos, sociales y comunales presentado este martes por la Misión de Observación Electoral (MOE), durante los seis primeros meses del 2020 se incrementaron en 85 por ciento los asesinatos contra líderes sociales en Colombia con respecto al 2019.