En 16 bares de Bogotá la rumba será hasta las 5 am | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Redacción Web

La Administración distrital conjuntamente con la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, preparó a Bogotá para que este sábado, fecha en la que se celebra el Día del Amor y la Amistad, se viva una rumba segura.

Farra en la Buena

Durante la noche de hoy, día en el que se celebra el Amor y la Amistad, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia continuará implementando la estrategia que comenzó anoche, Farra en la Buena, con el objetivo de prevenir riñas en 10 sectores de rumba en la ciudad.

Esta estrategia, Farra en la Buena, se implementará en las localidades de Chapinero, Kennedy y La Candelaria, y en la noche de hoy este plan de choque se llevará a cabo en Antonio Nariño, Teusaquillo, Chapinero, Bosa, Suba, Tunjuelito y Fontibón.

Asimismo, más de 3.000 policías de todas las especialidades estarán patrullando y atendiendo las necesidades de la ciudadanía en las 20 localidades de Bogotá durante todo el fin de semana, mientras que más de 4.000 cámaras de video vigilancia serán monitoreadas las 24 horas del día por la Policía en el CAD, ubicado en el C4 Bogotá. Finalmente, durante este fin de semana, dos comisarías permanentes tendrán atención las 24 horas.

Sello Seguro

Por su parte, ayer la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, le concedió a cinco establecimientos más el certificado de Sello Seguro, por lo que ahora son 16 los locales que deben cumplir con 12 requisitos adicionales, establecidos en el Decreto Distrital 372 de 2018.

“Hoy Bogotá, el Cabildo, la Administración de la ciudad y los usuarios que visitan los establecimientos nocturnos, tienen un motivo de orgullo, porque se entregaron los reconocimientos a los establecimientos de la noche y de la industria nocturna que, más allá de cumplir con los requisitos de ley, buscan un sello de excelencia. A partir de hoy son 16 sitios que ofrecen seguridad, calidad, cumplimiento de los requisitos de ley, legalidad y formalidad”, le dijo ayer a EL NUEVO SIGLO el presidente de Asobares, Camilo Ospina.

Esto implica que Bungalow, La Cacik 116, Chula 116, El Chupe 116, Kaputt, La Chula, La Santa, Mario Submarino, Matildelina, Paradaise Natural Party, Plaza México, Sector 9, Theatron Bar, 4.40 Music Hall, Armando All Stars y Armando Records, podrán funcionar hasta las 5:00 a.m. los días miércoles, jueves, viernes, sábado y el día anterior a un festivo.

Por ejemplo, los sitios se deben comprometer a hacer control al ingreso de armas de fuego y armas cortopunzantes y a participar activamente en las campañas institucionales del Distrito, relacionadas con sana convivencia, seguridad y salud.

Dentro de los requisitos para recibir el Sello Seguro, lo que deben hacer los locales para recibir este reconocimiento, es cumplir con todos los requisitos establecidos en la norma, relacionados con mayor seguridad para los usuarios y mejores hábitos en materia de convivencia. ¿Cuáles son ellos?

Contar con el concepto técnico de Bomberos (sistema especial contra incendios). Adelantar un simulacro (hacer publicaciones en redes sociales) y contar con un plan de evacuación. Tener concepto favorable de uso de suelo. Tener al día la póliza de responsabilidad civil extracontractual. Prestar el servicio de conductor elegido o tener convenio con taxi seguro y  prestar o tener convenio para el servicio de parqueadero toda la noche con opción de tarifa única.

Adicionalmente, los establecimientos deberán cumplir con el aforo autorizado. Contar con personal identificado que solo cumpla la función de velar por la seguridad de las personas que se encuentren en el establecimiento. Tener un sistema de insonorización. Contar con una página web para atender quejas y reclamos de los usuarios, y tener un sistema de video vigilancia por dentro y por fuera del sitio. Incentivar a los clientes a respetar a vecinos y transeúntes

Las autoridades han sido muy rigurosas para evitar que tras la expedición del certificado con el cual se les otorga a los establecimientos el ‘Sello Seguro’, estos dejen de cumplir cualquiera de los requisitos antes mencionados e incumplan la Ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Policía y Convivencia. En caso de que se presente cualquiera de estas situaciones, los beneficios se suspenderán durante seis meses.