Amplían cupo de cannabis medicinal para Colombia | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Redacción Web

A 14 toneladas ampliaron  el cupo anual para consumo interno y exportación de cannabis medicinal por parte de Colombia, así lo anunció el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

Inicialmente el cupo era de 1,2 toneladas, lo que era considerado un número bastante restrictivo para la producción de las empresas que trabajan en este sector.

Lea también: "Licencias de cannabis medicinal se daban en forma chambona"

“El Gobierno del presidente Iván Duque ha abordado este desarrollo con franqueza y entusiasmo, y ve en él una oportunidad para que se haga dentro de esos pilares: ese es el gran reto del Gobierno y de esta industria que es nueva. Por lo que hay que garantizar que sea legal, innovadora, ágil, segura, de alta calidad y de creciente valor, y para eso debe ser una apuesta de largo plazo y no de inmediatez”, manifestó el ministro.

El pasado 21 de agosto se supo que la JIFE había autorizado a Colombia únicamente un cupo de 1,2 toneladas de aceite de cannabis frente a la solicitud de 47 toneladas que presentó el Gobierno, pero el sector no estaba satisfecho.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de Asocolcanna, Gustavo Escobar, dijo que “no puede haber mejor noticia; hace un par de semanas teníamos información de que el cupo otorgado para esta industria era menor a 1,4 toneladas. Gracias a la buena comunicación que existe entre industria y gobierno, se ha hecho un esfuerzo importante ante las autoridades internacionales”.

La ampliación está enfocada en la flor seca de cannabis, que contiene los cannabinoides que componen el aceite de la planta, con el cual se pueden elaborar medicamentos.

Según indicó el ministro Uribe, el Gobierno nacional ha expedido 135 licencias y dado cupos iniciales de investigación y exportación, por lo que ahora evalúa cómo agilizar los procesos para que la respuesta sea más efectiva.