¿Volvería Álvaro Uribe al Congreso al precluir su caso? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Marzo de 2021
Redacción Política

Si bien la decisión de la Fiscalía deja al expresidente Uribe con el camino libre para volver a postularse en la lista al Senado del Centro Democrático, lo que la colectividad está necesitando para mantener e incluso aumentar el tamaño de la bancada en el Congreso, lo cierto es que hay al menos dos consideraciones que tendría en cuenta para no hacerlo.

La primera es la presión familiar que, no de ahora, sino antes de este proceso judicial, le han venido insistiendo en dejar su curul.



La otra es que, al regresar al Congreso, porque si se presenta con toda seguridad será elegido, quedaría nuevamente bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia, donde empezó el proceso y donde repetidamente ha dicho que no se le brindaron las garantías necesarias.

Así que lo más probable es que el expresidente Uribe siga con su papel actual de orientador natural del Centro Democrático y, más aún, del sector político de la centroderecha, mientras se busca la fórmula para conformar una lista fuerte al Senado que cumpla los objetivos mencionados, pero sin incluir el nombre del exmandatario.


Así que lo más probable es que el expresidente Uribe siga con su papel actual de orientador natural del Centro Democrático y, más aún, del sector político de la centroderecha


En este sentido se confía por una parte en la fortaleza de los nuevos liderazgos que ha formado el expresidente Uribe y por otra se han ido sumando personalidades como el exsecretario Miguel Uribe o el actor Jorge Cárdenas.

También se ha hablado de que Tomás Uribe, hijo mayor del expresidente, sea la cabeza de lista y aunque él ha dicho repetidamente que ese no es plan por el momento, también han sido frecuentes las expresiones de quienes han manifestado que le seguirán insistiendo.



Es más, se puso sobre la mesa el nombre del exministro Óscar Iván Zuluaga, quien ha señalado que por ahora no está poniendo su nombre a consideración a la Presidencia ni al Senado, pero que en todo caso siempre es tenido en cuenta en la baraja de posibilidades.

En resumen, todo parece indicar que por lo pronto el expresidente Uribe no regresará al Congreso y que continuará ejerciendo, como lo ha hecho estos meses, su jefatura política natural.