‘The Crown’ conquista el trono de los Globos de Oro | El Nuevo Siglo
Foto Netflix
Lunes, 1 de Marzo de 2021
Redacción Cultura con AFP

En medio de una velada virtual, sin champán, pero con el glamour que merecía una de las galas más importantes de Hollywood, la serie The Crown se coronó como reina de la edición número 78 de los Globos de Oro en las categorías de televisión.

En la noche de este domingo, el certamen que fue marcado por logros históricos como la premiación de la segunda mujer en la categoría de dirección en 77 años de historia de estos galardones, reconocimiento que mereció Cloe Zhao por su elogiada película Nomadland, otorgó cuatro trofeos a la serie del gigante del entretenimiento Netflix, uno de ellos, como Mejor serie dramática, para su cuarta temporada.

En el podio de la TV

Los jóvenes actores británicos Emma Corrin, quien personifica a Diana y Josh O'Connor, con el papel de Carlos, recibieron el Globo de Oro a la mejor actriz y el mejor actor en una serie dramática.

Al recibir este premio, Corrin agradeció a Diana, quien murió en un accidente de tráfico en 1997 en París. “Me ha enseñado la compasión y la empatía más allá de lo que podría haber imaginado”, dijo la actriz. “En nombre de todos los que la recuerdan con cariño y pasión, gracias”.

Por su parte, la estadounidense Gillian Anderson fue en tanto galardonada Mejor actriz de reparto por su interpretación de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, otro personaje clave en la cuarta temporada, que cubre la duración de su mandato, entre 1979 y 1990.



The Crown ganó en todas las categorías en las que estaba nominada, habiendo recibido una doble nominación a la mejor actriz en una serie dramática (Olivia Colman, como la reina Isabel II, también fue nominada) y a la mejor actriz de reparto (para Helena Bonham Carter, por su encarnación de la princesa Margarita).

La serie ya había cosechado dos Globos de Oro anteriormente, en su primera temporada, incluida la de Mejor serie dramática, y otro en la tercera.

Netflix, como se esperaba, fue el gran ganador de la noche en los rubros de televisión pues además de The Crown, logró dos premios para Gambito de dama como Mejor miniserie o película para televisión y Mejor actriz en esa categoría para Anya Taylor-Joy.

Un giro

Desde la primera temporada hasta su tercera entrega (que se estrenaron del 2016 hasta el 2019) esta producción muestra la historia de la reina Isabell II del Reino Unido, desde el momento de su coronación, en el que debe lidiar con ahora dos mundos de su vida: los asuntos del Estado y sus intimidades; hasta la época de los años 60 y 70, donde también enfrenta la conservación de las tradiciones en medio de tiempos de cambio.

Pero, después de haber estado muy centrada en la reina Isabel II durante las tres primeras temporadas, The Crown dio un paso al costado durante esta nueva entrega, que se lanzó en el 2020, para interesarse por la pareja formada por el príncipe Carlos y Lady Diana, aunque la reina continuó presente.

Es así como 23 años después de su trágica muerte la princesa Diana hace su entrada en la familia real británica de la mano de Corrin, una joven de 24 años quien conquistó a los jueces por su interpretación, imitando su voz suave y su mirada tímida bajo un espeso flequillo.

Interpretar a quien se convertiría en la “princesa del pueblo” representa “mucha presión”, reconoció para ese entonces Emma al diario Sunday Times.

Diana aparece como una adolescente ingenua y luego como una prometida solitaria, que mata el aburrimiento patinando en los pasillos del Palacio de Buckingham. Una vez casada, es víctima de la angustia y la bulimia. 

Diana Spencer acababa de cumplir 20 años cuando en 1981 contrajo matrimonio con un príncipe Carlos de más de 30, heredero al trono presionado para encontrar esposa. El hijo mayor de Isabel II aceptó casarse con Diana, pero siguió enamorado de su novia de juventud, Camilla.

Retratado en temporadas anteriores como un joven sensible e incomprendido, Carlos se convierte en un marido frío e infiel, que reprocha la “fragilidad” de su joven esposa.  



Trío amoroso

La ruptura de su relación, con un telón de fondo de infidelidades, y las entrevistas que dio la princesa provocaron un escándalo que aún hoy sigue causando revuelo.  

El nuevo director general de la BBC acaba de anunciar una investigación independiente sobre las prácticas de un periodista de la radiotelevisión pública, Martin Bashir, que en 1995 obtuvo una sonada entrevista con Diana.

Según el hermano de la princesa, el conde Charles Spencer, Bashir presentó documentos falsos para convencer a Diana de que participara en una entrevista en la que lanzó: “Éramos tres en este matrimonio, es demasiada gente”. 

El trío amoroso es una de las tramas de la cuarta temporada de The Crown, ambientada al final de los años 1970 y en los 1980, un período convulso para el Reino Unido en que el IRA asesinó en 1979 a Louis Mountbatten, tío abuelo y mentor del príncipe Carlos, y el país se enzarzó en la guerra de Malvinas con Argentina en 1982.  

Un episodio está dedicado a la increíble incursión en el Palacio de Buckingham de un hombre de 33 años, Michael Fagan, frustrado por el desempleo y la separación de su esposa. Logró entrar en el dormitorio de Isabel II, despertando a la monarca que no perdió su legendaria compostura. 

Lluvia de críticas

Esta nueva temporada, la penúltima de la serie, ha suscitado polémica en Reino Unido, con varios observadores que la critican por haberse tomado demasiadas libertades con la realidad histórica.

Muchos cronistas reales han señalado que el creador de The Crown, Peter Morgan, presentó una imagen maniquea de Carlos y Diana, en la que el príncipe de Gales aparece como un egoísta infiel y Diana como una frágil joven esposa, descuidada y humillada.

“Totalmente parcial”, “calumnia”, “ataque” contra el príncipe Carlos, son algunas de las acusaciones en contra de esta última temporada, que habría abordado un recuerdo aún sensible para los británicos tomándose muchas libertades con la realidad.