‘Lavaperros’, talento colombiano que llegará a Netflix | El Nuevo Siglo
Este viernes la película se estrenará en esta plataforma de servicio streaming y planea su próxima fecha de proyección en las salas de cine.
Foto Proimágenes
Martes, 2 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

El talento cinematográfico colombiano llegará este mes a las pantallas de Netflix con el estreno de Lavaperros, la quinta película del director colombiano Carlos Moreno, que cuenta con la actuación de John Alex Toro, Christian Tappan y Anderson Ballesteros.

La presentación en Colombia de la cinta, que se lanzará en la plataforma de entretenimiento streaming este viernes, estaba programada para el 13 de marzo del 2020 como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, y tenía previsto su posterior estreno comercial el 16 de abril, pero ambos eventos fueron cancelados por la declaración de emergencia sanitaria en el país.

Durante el año anterior, esta producción de 64-A Films fue cambiando de fecha de estreno según el comportamiento del covid-19. Meses como junio, septiembre y fin de año fueron considerados, pero infortunadamente no se dieron las condiciones, cuenta su productor y CEO de la compañía, Diego Ramírez. A pesar de esto, ha tenido exhibiciones desde la virtualidad en el Festival de Cine de Lima, en Varsovia y en el 46 Festival de Cine de Huelva, España.

En 2017, el proyecto escrito por Pilar Quintana y Antonio García Ángel, fue beneficiario de la Convocatoria Estímulo Integral a la Producción y Promoción de Películas del FDC, lo que conlleva un compromiso de estreno en salas de cine.

“Se espera que en algún momento de este año, que aún sigue sin definirse, se haga un lanzamiento para cartelera. Entendiendo que la película pasará primero por una plataforma, lo que vamos a buscar es ver cómo nos inventamos un esquema súper creativo para que la experiencia de ir a ver la película a salas agregue valor, más allá de estar en Netflix”, agrega Ramírez a CineVista blog.

El director de cintas como Perro come perro (2008), Todos tus muertos (2011), El cartel de los sapos (2012), ¡Que viva la música! (2015) y la serie Escobar, el patrón del mal, Carlos Moreno, comenta sobre su quinto largometraje a la Agencia EFE: “la narrativa de la película se enmarca en la literatura Pulp, como de perdedores, de bandidos de poca monta, como de un universo sucio, de una moral difusa, con unos policías de dudosa reputación... todo ese mundillo que es muy fácil de acomodar a una sociedad como la nuestra; universos, temas y características que son recurrentes en sus relatos que se conectan en el mundo del hampa, en un mundo como sucio, de las entrañas de la ciudad, digamos como muy en la onda de escritores como Elmore Leonard".

Sobre los personajes de la película Moreno resalta, a Laboratorios Black Velvet, que “son bandidos de poca monta, pequeños y escandalosos delincuentes. Sus empresas son cada vez más destartaladas y sus proyectos patéticos; la gran vuelta ya quedó muy lejos dejando torcida la moral del pueblo que aún persigue el espejismo y las sobras de la obscena fiesta que ya pasó”.

Estos se reflejan con un reparto de actores nacionales e internacionales, protagonizado por Christian Tappan, quien ha participado en Los días de la ballena y La semilla del silencio como Don Oscar; Isabella Licht como Claudia, John Alex Toro (Lo azul del cielo, Roa) como Fredy, Lina Nieto como Angie, Ulises González como Bobolitro, Leonor Pérez como Nancy, Anderson Ballesteros como Milton, Marlon Pérez Cruz como Duberney, Kevin Muñoz como Yoiner, Jhonnie Castillo como Gamboa y Héctor “el mono” Mejía como Bermúdez.

La producción rodada en Tulúa, contó con la participación de Diego F. Ramírez, Carlos Moreno, Ignacio Rey y Rocio Gort en la producción, Nancy Fernández en la producción ejecutiva, Diego López, diseño de producción, Juan Carlos Gil dirección de fotografía, Juan Camilo Martínez microfonista, Ana María Acosta vestuario, Andrés Porras montaje; entre otros.