¿Por qué fue declarado insubsistente el presidente de la ANH? | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 18 de Febrero de 2020
Redacción Web

En medio de denuncias de corrupción fue declarado insubsistente el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, quien ingresó a la entidad en septiembre de 2018.

El presidente Iván Duque y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, firmaron el decreto que declaraba la insubsistencia del cargo. 

Cabe recordar que este cargo es clave en el sector mineroenergético, porque la Agencia es la entidad encargada de administrar los contratos petroleros del país y tiene un presupuesto anual de 640 mil millones de pesos. 

Sin embargo, no son solo denuncias por un contrato de arrendamiento de un inmueble para el área de fiscalización de la entidad, con sobrecostos excesivos. Al interior de la entidad se fueron conociendo casos de personas que por prestación de servicios tenían contratos de 8 millones de pesos al mes y, en corto tiempo, terminaron devengando hasta 22 millones de pesos.

También se conoció que existía una relación tensa entre la ministra Suárez y Morelli, por lo que la alta funcionaria no asistía hace más de un año a las sesiones del Consejo Directivo de la entidad.

Morelli ya había sido un alto ejecutivo de Ecopetrol y gobernador de Norte de Santander (2003-2007).