En vía de extinción, la facturación en papel | El Nuevo Siglo
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Martes, 18 de Febrero de 2020
Redacción Economía

En los próximos meses, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicará una nueva resolución orientada a reducir el uso de facturas en papel en las empresas colombianas. Esta acción entraría dentro del marco de la promoción del uso de la factura electrónica en el país. El objetivo es que, en 2022, las empresas solo puedan emitir en formato papel, como máximo, el 10% de sus facturas.

La DIAN continúa allanando el camino para la progresiva implementación de la factura electrónica en el país y las últimas cifras facilitadas por el ente público confirman que los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento están dando buenos resultados.

Así, según cifras facilitadas por la DIAN, en Colombia se emiten al día 4 millones de facturas electrónicas. Actualmente hay casi 120.000 contribuyentes obligados a facturar electrónicamente y todo apunta a que estas cifras aumentarán de manera significativa a lo largo de 2020.

El Gobierno colombiano es consciente de los múltiples beneficios que ofrece la facturación electrónica y lleva años impulsando la masificación de su uso en el país, al igual que ha sucedido en otros países de América Latina. Además, la factura electrónica es una pieza clave para la transformación digital de las Administraciones Públicas y aporta transparencia y eficiencia a la actividad económica del país.

La experiencia vivida en Colombia, y en la mayoría de los países donde se está adoptando la factura electrónica, enseña que la mejor opción para comenzar a facturar electrónicamente es elegir un buen proveedor de factura electrónica. Según Seres, pionero y especialista en intercambio seguro de documentos, es clave contar con un partner de confianza que vaya guiando y acompañando a las empresas en el proceso.

El servicio permite gestionar de forma masiva envíos certificados con acuse de recepción, la recepción de documentos por un tercero, la firma electrónica de documentos (pólizas, contratos, nóminas, plantillas, etc.)

Además, este partner debe ser capaz de ayudar a la empresa en el proceso de negocio, asesorándola y, si es necesario, formando a los equipos a los equipos para que sean capaces de entender lo que pide la DIAN y, desde su cumplimiento, diseñar las mejores estrategias de negocio y de relación con sus clientes y proveedores.