Presencialidad incrementa gasto en útiles escolares | El Nuevo Siglo
La presencialidad uno de los factores del incremento en el valor de los útiles
Archivo AFP
Jueves, 27 de Enero de 2022
Redacción Economía

Para el gremio de los comerciantes, Fenalco, no son solo los sobrecostos en las importaciones y la escasez de algunos materiales los que aumentan el precio de los útiles escolares; el regreso a la presencialidad también ha influido en el incremento del presupuesto necesario para adquirirlos. 

De acuerdo con la última encuesta de Fenalco sobre el regreso a clases, el 67% de los colombianos que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad aumentará su presupuesto para la compra de útiles escolares, con respecto al año anterior. Un 20% gastará más de 600 mil pesos; un 27% destinará entre 400 y 600 mil pesos y un 53%  hasta 400 mil pesos.

También, según los resultados, la presencialidad redujo el gasto en productos electrónicos relacionados con la educación tipo PC, que será un 57% igual o menor que el año anterior.

En cuanto a dónde compran los colombianos en la temporada escolar, papelerías y sitios especializados siguen siendo el lugar preferido con un 27%; en ferias escolares 16%; cadenas y almacenes por departamento 13%; en el Hueco, Sanandresitos y San Victorino 13%; en la calle 11%; en el colegio 9% (muchas instituciones educativas privadas proveen los útiles a lo largo del año cobrando en la pensión una cuota adicional); en súper y minimercados 7%; otros (tiendas de barrio, web) 7% y con un 4% entra un nuevo protagonista los “hard discounts” (tiendas de descuentos o promociones).

Por último y ante la preocupación de los padres de familia frente al regreso a clase en medio del aumento de casos de ómicron, Fenalco incluyó la pregunta sobre qué tan preparados están los planteles para el retorno a clases presenciales. 40% dijo que están muy preparados,  36% poco preparados, 7% nada y 16% señaló: “No estoy seguro”.