FED deja en cero tasas de interés pero subirán en marzo | El Nuevo Siglo
El presidente de la Reserva Federal ve muy probable que suban las tasas en menos de dos meses.
AFP
Jueves, 27 de Enero de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo sus tasas de interés en cero y señaló que un incremento ocurrirá "pronto", en un contexto de persistentes niveles de inflación alta y mejoras en el mercado laboral.

"Con la inflación muy por encima de 2% y un mercado laboral fuerte, el comité (monetario) considera que pronto será apropiado subir el rango de las tasas" de referencia, indicó el Comité de Política Monetaria (FOMC) en un comunicado tras dos días de reunión.

Los responsables de la FED destacaron que terminarán con sus compras mensuales de activos "a inicios de marzo", condición para subir tasas, posiblemente en la reunión prevista para mediados de ese mes.

Las tasas de referencia fueron recortadas en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia de coronavirus, sosteniendo el consumo y la inversión.

Ahora el objetivo del organismo al subir sus tipos de interés es incidir en los precios frenando la demanda. Tasas más altas encarecen el crédito a particulares y empresas.

La FED también notó una reducción de los problemas de suministro, lo cual debería mejorar la oferta de bienes y materiales y contribuir a frenar la inflación.

La bolsa de Nueva York saludó el comunicado con el Nasdaq subiendo hasta 3,21% de varios días de caída. Los precios subieron 7% en 2021, su aumento más rápido desde 1982, pero luego volvieron en rojo tras la rueda de prensa.

¿Cuándo subirán?

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que "la FED es partidaria de aumentar sus tasas de referencia en su próxima reunión de mediados de marzo".

"Diría que el comité es partidario de aumentar las tasas (...) en la reunión de marzo, suponiendo que las condiciones sean apropiadas para hacerlo", sostuvo Powell en rueda de prensa posterior a la reunión de dos días del comité monetario del organismo.

En su comunicado previo a las declaraciones de Powell, el organismo explicó que "el comité (monetario) considera que pronto será apropiado subir el rango de las tasas" de referencia. 

Los responsables de la FED destacaron además que terminarán con sus compras mensuales de activos con los que inyectaron dinero en el circuito económico, "a inicios de marzo". Terminar con estas compras de bonos del Tesoro y títulos en general es condición para subir tasas.

Las tasas de referencia fueron recortadas en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia de coronavirus, sosteniendo el consumo y la inversión.

Ahora el objetivo del organismo al subir sus tipos de interés es incidir en los precios frenando la demanda. Tasas más altas encarecen el crédito a particulares y empresas.

La FED también notó una reducción de los problemas de suministro, lo cual debería mejorar la oferta de bienes y materiales y contribuir a frenar la inflación.

Los precios subieron 7% en 2021, su aumento más importante desde 1982.

Powell no excluyó, sin embargo, la posibilidad de que la inflación se prolongue, o de aumentos mayores de precios.

"Hay un riesgo de que la inflación alta se prolongue; hay un riesgo de que aumente más rápidamente", matizó.


Le puede interesar: Tasas de interés continuarán en aumento: Fedesarrollo


Empleo más fuerte

De otro lado, el presidente de la FED dijo que el mercado de trabajo está "muy, muy sólido y mi sensación profunda es que podemos aumentar las tasas sin perjudicarlo gravemente".

"Los indicadores de actividad económica y empleo siguen fortaleciéndose", comentó la FED. Los sectores más golpeados por la pandemia, entre ellos los servicios, "mejoraron en los últimos meses" aunque se ven afectados por el reciente aumento de infecciones por la variante ómicron de coronavirus.

"El aumento del empleo ha sido sólido en los últimos meses y la tasa de desempleo bajó considerablemente", destacó la FED, y otro de sus mandatos -además de mantener a raya la inflación- es favorecer el pleno empleo.

En el mercado bursátil, los resultados mostraron al Dow Jones cediendo 0,38% a 34.168,09 puntos. El tecnológico Nasdaq ganó un marginal 0,02% a 13.542,12 unidades. Y el S&P 500 bajó 0,15% a 4.349,93 puntos.

"Como estaba previsto, el comité monetario (de la FED) no cambió su política monetaria en esta reunión", y las tasas de interés quedaron entre 0% y 0,25%, remarcó Sam Stovall de CFRA. 

"Pero señaló que la primera de una serie de alzas ocurrirá probablemente en marzo", destacó el analista.

Durante su conferencia de prensa, Powell expuso otras ideas de la FED para reducir su apoyo a la economía, en particular una reducción de sus activos en sus hojas de balance.

"Pero mañana los mercados pasarán a los resultados de empresas", consideró Art Hogan, de National Securities.

Algunos títulos tecnológicos que estaban en verde durante la jornada cerraron a la baja, como Amazon (-0,80%) o  Facebook (-1,84%).

Inflación: el tormento político de EE.UU.

La inflación del 7% con la que cerró el 2021 los Estados Unidos de Norteamérica, son la comidilla política del momento y reducir el índice de precios es una de las banderas del presidente Joe Biden. Tal ha sido la tormenta política que incluso en días recientes, ante una pregunta inquisidora –y tal vez mal intencionada- de un reportero de Fox News y reconocido partidario de las políticas del expresidente Donald Trump, se grabó al primer mandatario llamándolo “Estúpido, hijo de…”, ante la pregunta de “si la inflación no es un recurso político en las elecciones intermedias”.

Incluso, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, juzgó posible reducir la inflación en torno a 2% hacia fin de año, una tasa que se considera buena para la economía.

"Espero que la inflación anual se mantenga superior al 2% gran parte del año", declaró a la cadena CNBC.

"Pero si logramos controlar la pandemia, espero que la inflación disminuya en el correr del año y que vuelva a niveles normales, de aquí al fin de año, a alrededor del 2%", manifestó Yellen al subrayar que había "mucha incertidumbre".

Los precios saltaron al 7% en Estados Unidos en 2021, la tasa más alta desde hace 40 años.

"Hacemos todo lo que podemos por resolver los problemas de la cadena de aprovisionamiento que han hecho subir los precios", subrayó Yellen y agregó que en este caso "la Reserva Federal (banco central) juega un rol importante".

Por su parte, la lucha contra la inflación requerirá un esfuerzo "a largo plazo", advirtió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien atribuyó la vertiginosa subida de precios a los problemas en las cadenas de suministro provocados por la pandemia.

"La inflación tiene todo que ver con la cadena de suministros", afirmó el Presidente en una conferencia de prensa. "La gente lo ve en la bomba de gasolina, en las tiendas de comestibles y en todas partes".

Biden sostuvo que su propuesta de gasto social "Build Back Better" ("Reconstruir mejor"), que no aprobó el Congreso, habría mejorado la situación, pero "está siendo difícil y toma mucho trabajo", explicó.

Este brote inflacionario se da mientras el aumento de la demanda por parte de los consumidores y de las empresas se encontró con escasez de mano de obra y de suministros cruciales como los semiconductores, así como con demoras en las entregas globales de productos.