Johnson se alzó con una mayoría absoluta de 365 diputados | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Agence France Presse

El Partido Conservador del primer ministro británico Boris Johnson se alzó con una mayoría absoluta de 365 diputados en una cámara que tiene 650 escaños, según resultados definitivos de las elecciones legislativas anunciados el viernes.

La principal fuerza de oposición, el Partido Laborista, obtuvo 203 escaños (-59), seguido por los indepedentistas escoceses del SNP con 48 (+13) y el centrista Partido Liberaldemócrata con 11 (-1), tras el recuento de la última circunscripción del país.

"Insto a todos, a un lado y otro del debate, a permitir que comiencen a cerrarse las heridas", dijo en un mensaje a la nación tras haberse reunido con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

"Llevaremos a cabo [el Brexit] a tiempo el 31 de enero, sin 'si', sin 'pero', sin 'tal vez'", había dicho eufórico, proclamando un "terremoto" político, después de obtener la mayor victoria conservadora desde 1987 en las legislativas del jueves.

En el poder desde julio pero con minoría en el Parlamento, Johnson se había arriesgado a convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío, poco propicio a atraer a los británicos a las urnas.